MURCIA. Disgusto en Bullas. Tras casi siete años de exposición de las llamadas 'Esculturas de Los Cantos' en el Museo del Vino de la localidad, "el Juzgado de Murcia ha decretado su devolución a los anteriores poseedores, pese a la falta del necesario Plan de Seguridad que debía haber sido elaborado por la CARM". Así lo han lamentado desde el Ayuntamiento bullense, que ha expresado su profundo malestar por la retirada de las tres importantes esculturas de mármol de época romana (S.II d.C.) halladas en el yacimiento de Los Cantos. La alcaldesa, María Dolores Muñoz, ha asegurado no obstante que seguirá insistiendo, "por todas las vías posibles", para que este valioso patrimonio bullense siga "siendo accesible a la ciudadanía".
Por su parte, desde la Consejería de Cultura se ha informado de que el levantamiento de las esculturas obedece al obligado cumplimiento de una sentencia judicial y que se ha estado en continúa comunicación con el Ayuntamiento. Aseguran, asimismo, que el traslado se llevará a cabo con las máximas garantías de seguridad, al tiempo que recuerdan que las piezas estaban prestadas temporalmente en el Museo de Bullas.
De momento, el Ayuntamiento ha anunciado que se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas hasta el día de la retirada para que los vecinos puedan 'despedirse' de forma gratuita de estas joyas patrimoniales. En este sentido, destacan que el conjunto escultórico ha recibido más de 75.000 visitantes mientras ha estado en el Museo del Bullas, lo que "muestra el interés suscitado y el aprovechamiento social de esta extraordinaria colección escultórica".
Asimismo, el Gobierno municipal ha anunciado que este jueves 5 de septiembre se celebrará un encuentro informativo para exponer la importancia que tiene este conjunto escultórico para Bullas y para responder a las dudas de los bullenses. Será a las 20.00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura.
El Ayuntamiento recuerda que, desde septiembre de 2017, el Museo del Vino de Bullas acoge y expone el conjunto escultórico que, en su día, fue hallado en el yacimiento arqueológico de la Villa de Los Cantos. Se trata de tres esculturas de mármol blanco, de época romana, que fueron recuperadas por la Guardia Civil en el curso de una operación policial para la Protección del Patrimonio Histórico.
Tras un recurso por parte de sus anteriores poseedores, el Juzgado de Mula archivó la causa y dispuso la entrega de los bienes decomisados a la CARM quien, a su vez, los depositó en el Museo de Bullas por estar integrado en el Sistema Regional de Museos y por ser la institución más cercana al lugar del hallazgo que mejores garantías de conservación ofrecía.
"Ahora, después de casi siete años en exposición en este Museo, y bajo estrictas medidas de seguridad y protección, sorprendentemente el Juzgado de Murcia decreta la devolución de estas esculturas a su anterior poseedor", lamentan.
El Ayuntamiento de Bullas señala, asimismo, que acepta la sentencia para el levantamiento de las esculturas, pero manifiesta "su profundo malestar ya que, tras la reunión mantenida el pasado 4 de abril con los responsable de la dirección general de Patrimonio Cultural, éstos se comprometieron a la preparación previa del denominado Plan de Conservación, que es inherente a la declaración de un Bien de Interés Cultural, como aquí es el caso, y al que está obligado el propietario del BIC, conforme a la Ley de Patrimonio".
"Manifestamos nuestro más hondo malestar por este hecho y, sobre todo, por la forma en la que se han sucedido los acontecimientos. Sin lugar a dudas, la Ley de Patrimonio debe cumplirse a rajatabla, algo por lo que debe velar el Gobierno regional, y en lo que estaremos muy vigilantes. Nuestra obligación es seguir insistiendo por todas las vías posibles para que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de este patrimonio y, pese a no ser una responsabilidad que nos competa, no vamos a escatimar esfuerzos para que así sea", ha afirmado la alcaldesa.
Desde la Consejería de Cultura se ha querido explicar que "una vez conocida por parte de la dirección general de Patrimonio Cultural la sentencia, según la cual se debían restituir las tres esculturas romanas a su propietario anterior, se inició una comunicación mantenida en el tiempo con el Ayuntamiento de Bullas y los técnicos implicados, por la que se informó de los detalles relacionados a la misma y se definieron los procesos a seguir para coordinar de forma efectiva el cumplimiento de la sentencia". Tras este proceso de diálogo y coordinación, "a principios de agosto se trasladó formalmente al Ayuntamiento de Bullas la Orden de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes por la que se produce el levantamiento del depósito judicial de tres esculturas romanas que estaban prestadas de forma temporal en el Museo del Vino de Bullas".
Este levantamiento, "responde a la obligación de cumplir con la sentencia, según la cual se tienen que restituir las tres esculturas a su propietario, obligación que se ha acatado con la forma y celeridad adecuadas". Para formalizar esta devolución, la dirección general de Patrimonio Cultural "ha previsto un dispositivo de traslado de Bullas a Lorca, ciudad de residencia del propietario, con una empresa especializada en trabajos de embalaje y transporte de obras de arte y bienes culturales. Todo ello con el fin de cumplir con la sentencia a la mayor brevedad posible mediante la restitución de las citadas esculturas y siempre contando con la mayor de las garantías de seguridad y conservación de las mismas".
Las mismas fuentes de Cultura señalan que "existe al parecer una confusión palpable al hablar de 'Plan de Seguridad de las piezas arqueológicas' previo al levantamiento, ya que la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia establece para los bienes de interés cultural declarados, como es el caso de las esculturas, el deber de su propietario de velar por su conservación, custodia y protección para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro. Evidentemente, esta obligación se hará efectiva en el momento en el que las piezas estén en poder del poseedor, y no antes. Lo que sí que está entre los cometidos de la dirección general de Patrimonio Cultural, y que también recoge la norma, es garantizar el buen estado de conservación de las esculturas y la adopción de medidas de depósito y acceso mediante visitas de inspección y estudio periódicas previamente acordadas con el propietario".
Concluyen afirmando que "desde la dirección general de Patrimonio Cultural tenemos la confianza en que el cumplimiento efectivo de esta sentencia en tiempo y forma, el diálogo y el entendimiento entre las partes pueda llevar a que en un futuro las piezas puedan ser cedidas formalmente para su tutela, conservación y exhibición como parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma".
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza