ÁGUILAS. Buceadores de la Armada que durante esta semana han llevado a cabo inmersiones para verificar la situación del patrimonio arqueológico subacuático de Águilas han comprobado que está protegido de posibles expolios, en especial el pecio Nido del Cuervo, que era el que más preocupaba a las autoridades.
Se trata de un barco del siglo I antes de Cristo, hundido en una zona de pendiente en el entorno de la Punta de L'Aguilica que contiene ánforas vinarias itálicas y lingotes de plomo y los buceadores han comprobado que sus restos, cubiertos con capas de lodos, arenas y praderas de posidonia, están protegido y “no se puede expoliar fácilmente”. Lo dice el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, que ha participado y supervisado las operaciones que los expertos del Centro de Buceo de la Armada (CBA), con sede en Cartagena, han llevado a cabo durante esta semana en los fondos marinos de Águilas.
La operación, según Hernández, no estaba dirigida a la excavación "sino a la prospección localización y protección" de restos de yacimientos ya conocidos. Para ello se ha elegido gran parte de la bahía del hornillo, la zona occidental, para hacer una prospección exhaustiva con sonar de barrido lateral donde se ha descartado la presencia de pecios desconocidos o de nuevos restos arqueológicos.
Durante las inmersiones sí se han recuperado elemento suelto que podían correr riesgo de expolio, como piezas de cerámica de época romana, entre la que destaca una "terra sigillata" del siglo V después de Cristo. Se han georreferenciado y documentado, rescatándose por el peligro que corrían de ser expoliados al estar a poca profundidad, al igual que ha ocurrido con dos vasijas de principios del siglo XX relacionadas con los vapores ingleses que llegaban a Águilas para la carga de mineral en el embarcadero del Hornillo.
La prospección subacuática también llegó a otra zona en el extremo oeste de Cabo Cope, donde en su día apareció un ánfora grecoitálica, para ver si había algo en superficie, aunque los buceadores solo encontraron pecios modernos. La alcaldesa, María del Carmen Moreno, ha ofrecido una recepción a los nueve buceadores que han participado en la prospección arqueológica.