Hoy es 17 de julio

Bruselas aprueba la prórroga de la 'excepción ibérica' hasta el 31 de diciembre con ajuste de precios

Foto: E. PARRA/EP
25/04/2023 - 

MADRID (EP). La Comisión Europea ha aprobado este martes la prórroga modificada de la 'excepción ibérica' solicitada en abril por España y Portugal, hasta el 31 de diciembre de 2023 al reconocer que las economías española y portuguesa aún están experimentando una "grave perturbación" debido al incremento de precios motivado por la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.

El Ejecutivo comunitario ya advirtió a ambos Estados miembro de que esta medida de emergencia no podía extenderse más allá del 31 de diciembre, fecha en la que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania.

Esta confirmación de Bruselas llega casi un mes después de que el Consejo de Ministros aprobase la extensión del mecanismo hasta finales de año en virtud de una negociación con la Comisión, que aún debía adoptar formalmente la prórroga.

La llamada 'excepción ibérica', que expiraba el 31 de mayo, es una medida que el Ejecutivo comunitario aprobó en junio de 2022 para reducir los costes de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles en España y Portugal con el fin de reducir sus costes de producción y, en última instancia, el precio en el mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los consumidores.

El mecanismo establecía los productores de electricidad reciben un pago que funciona como una subvención directa para financiar parte de su coste de combustible y que se calcula diariamente en función de la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un precio máximo del gas. Entre junio y diciembre de 2022, el precio máximo se fijó en 40 euros el megavatio hora (MWh) y se fijó que, después de los seis primeros meses, el precio máximo aumentaría en 5 euros al mes.

Sin embargo, la prórroga de la medida incluye una modificación de esta trayectoria de límite de precios para lograr una eliminación "progresiva fluida y predecible", en línea con los precios de mercado del gas previstos para finales de 2023. De este modo, el precio máximo se fijará en 56,1 euros el MWh hora para el mes de abril, e incrementará 1,1 euros mensuales hasta alcanzar los 65 euros el MWh en el mes de diciembre.

Noticias relacionadas

next