Bruselas aprueba 382,7 millones del fondo de cohesión REACT-EU para España

17/01/2022 - 

MADRID (EFE).  La Comisión Europea aprobó este lunes una partida para España de 382,7 millones de euros del programa de fondos de cohesión REACT-UE, que irán destinados a Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.

Los fondos servirán para "apoyar la recuperación y allanar el camino para la transición digital y verde de España", indicó la Comisión en un comunicado.

La suma se añade a los 10.900 millones de euros de financiación ya proporcionados a España gracias a REACT-EU en 2021 y a los 354,8 millones de euros ya asignados el pasado diciembre a cinco regiones españolas (Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid), correspondientes a 2022.

Cataluña recibirá 130,1 millones de euros, que se destinarán principalmente a la construcción y renovación de infraestructuras sanitarias y educativas, en particular centros de primaria, indicó la Comisión en un comunicado.

La región también utilizará los fondos para mejorar los servicios sociales y de salud para combatir la pandemia de coronavirus y apoyar la transición hacia una economía digital y verde.

Canarias obtendrá 58,5 millones de euros que "complementarán el apoyo existente de REACT-EU para la recuperación en las islas".

Estos fondos, precisó Bruselas, "mejorarán los servicios de salud y la transición a una economía digital y verde".

Además, la región invertirá en el apoyo al turismo sostenible, en servicios básicos que construyan o mejoren la infraestructura de educación, vivienda y salud, y en ayudar a las pymes.

Al País Vasco se destinarán 40,6 millones de euros para apoyar la movilidad eléctrica en el transporte público, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de renovables en los edificios públicos.

Los fondos también ayudarán a renovar hospitales y escuelas, mejorar los servicios sociales y de salud y apoyar la transición a una economía digital.

En Murcia se invertirán 32,8 millones de euros principalmente en infraestructuras sanitarias y servicios electrónicos como la inclusión electrónica, la accesibilidad electrónica, el aprendizaje electrónico y los servicios de educación electrónica.

En Aragón, 2 millones de euros permitirán a los hospitales contratar más personal médico y adquirir equipamiento adicional, así como apoyar la transición digital de la región mediante la mejora de la red de banda ancha y la digitalización del sector público y la infraestructura educativa.

También se invertirá en medidas de eficiencia energética en los centros educativos aragoneses.

Asturias recibirá 9,9 millones de euros para apoyar inversiones en salud, como la contratación de personal y la adquisición de equipamiento médico, infraestructuras y proyectos de I+D.

Los fondos también mejorarán las condiciones de teletrabajo y los servicios públicos digitales, establecerán redes de saneamiento y plantas de tratamiento, y renovarán escuelas para mejorar su eficiencia energética.

En Cantabria se invertirán 6 millones de euros en productos médicos y servicios sanitarios para luchar contra la pandemia, así como para renovar las infraestructuras públicas y del parque de viviendas existentes para una mayor eficiencia energética.

También se destinarán fondos a la formación profesional y la educación de adultos, en medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en el desarrollo de la red de banda ancha y en los servicios electrónicos públicos.

Castilla y León recibirá un millón de euros para apoyar, entre otros, la transición verde en la región, en particular a través de medidas para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos y pymes, reforzar los servicios sanitarios y sociales y apoyar la transición digital mediante el desarrollo y mejora de e-servicios para los ciudadanos.

En Ceuta, con 2 millones de euros, se apoyará la transición a una economía digital mediante la mejora tecnológica de las infraestructuras del sector público.

Las empresas también se beneficiarán de un mayor apoyo tanto al capital circulante como a la inversión en sectores con un alto potencial de creación de empleo, en particular apoyando proyectos innovadores vinculados a las tecnologías digitales, la economía verde y la economía circular.

A Extremadura irán a parar 12,7 millones de euros para incrementar el apoyo al sector sanitario en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Además, la región apoyará a las pymes ayudándolas a mitigar los efectos de la crisis y mejorar los centros de salud para atención primaria, incluso mediante el desarrollo de medidas de eficiencia energética.

Melilla recibirá 3 millones de euros para apoyar el cambio a una economía digital, en particular mediante la mejora de las aplicaciones TIC para la administración, el aprendizaje, la inclusión, la cultura y la salud y para aumentar la eficiencia energética en edificios públicos y privados.

A Navarra se le asignarán 13,9 millones de euros para renovar la infraestructura educativa para 5.500 alumnos, así como para fortalecer los servicios sociales y de salud, apoyar la transición climática de la región con inversiones en movilidad sostenible y la transición digital aumentando la conectividad digital y mejorando la digitalización de servicios públicos.

El programa REACT-EU, integrado en los fondos europeos para relanzar la economía tras la pandemia, está dotado con 50.600 millones de euros relativos a los programas de la política de cohesión en el transcurso de 2021 y 2022.

España será el principal beneficiario de los fondos de cohesión REACT-EU en 2022, con una dotación de 3.630 millones de euros, tras haber sido el segundo país de la UE que más fondos de esa partida recibió en 2021, con 10.855 millones de euros y solo por detrás de Italia (11.303 millones en 2021).

REACT-EU entró en vigor el 24 de diciembre de 2020 y puede financiar gastos con carácter retroactivo desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Noticias relacionadas

next