MADRID (EP). La Comisión Europea ha dado un ultimátum este miércoles a España para transponer plenamente las normas comunitarias sobre el mercado interior de la electricidad antes de elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La directiva establece normas clave relativas a la organización y el funcionamiento del sector eléctrico de la UE para crear mercados de la electricidad integrados, competitivos, centrados en el consumidor, flexibles, justos y transparentes en toda la UE.
Los Estados miembro debían adaptar las nuevas disposiciones a su legislación nacional antes del 31 de diciembre de 2020, un plazo que tanto España como Bélgica y Dinamarca incumplieron.
La Comisión ya abrió expediente a los tres países en 2022 tras concluir que no todas las disposiciones de la directiva habían sido incorporadas a su legislación nacional.
Una vez examinadas las respuestas de los Estados miembro afectados, así como las medidas nacionales de transposición notificadas, la Comisión considera que estos Gobiernos aún no han transpuesto plenamente la normativa.
Ahora, estos tres países disponen de dos meses para adoptar las medidas necesarias y notificarlas a la Comisión o, de lo contrario, esta podrá decidir llevarlos ante el TJUE.