BRUSELAS. El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha defendido este martes que se implementen planes de gestión de la sequía para hacer frente al cambio climático y evitar los incendios en la UE.
"Se trata de crear ahora planes de gestión de la sequía. Se tienen que gestionar mejor las cuencas fluviales", ha indicado Sinkevicius en su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, que ha enmarcado estos planes en las exigencias de la Directiva Marco del Agua.
"La gestión resiliente y a prueba del cambio climático de los recursos hídricos va a hacernos más resistentes a las sequías. Se pueden gestionar en el momento o con planes y estrategias preparativos", ha complementado el comisario.
En un paso más, el comisario de Medio Ambiente ha indicado que el Ejecutivo comunitario explorará "otras opciones a parte de la irrigación agrícola"; si bien, ha destacado que "el uso para la irrigación en la agricultura ofrece un marco legal para las fuentes de agua alternativas. Vamos a trabajar con las autoridades locales, regionales y con los Estados miembro para participar y para tener una gobernanza adecuada a la adaptación climática. Algo a la medida del impacto climático cada vez más grande", ha agregado el comisario. "Los grandes incendios y las hectáreas quemadas son cerca de 800.000, tres veces la superficie de Luxemburgo o una cuarta parte de Bélgica", ha recalcado Sinkevicius.
En un paso más, el responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario ha abogado por poder contar, cada año, con una flota de aviones y helicópteros antiincendios para "ayudar a los Estados miembro cuando se encuentren con incendios simultáneos" y que la "contratacion se pueda hacer conjunta para las capacidades aéreas de lucha contra el fuego".
El comisario ha destacado que los servicios de investigación comunitarios están desarrollando instrumentos para futuras crisis y ha explicado que se están negociando aviones anfibio con los Estados miembro. "Con la Agencia Medioambiental Europea buscamos una evaluación de riesgo orientada al futuro", ha explicado Sinkevicius, que ha defendido "identificar riesgos clave" para "resolver los temas más urgentes".
"La crisis climática está aquí, con sequías, calor y un récord de incendios forestales", ha incidido el comisario, que ha vinculado estos cambios a un aumento de las emisiones de CO2 "debido a las actividades humanas".
El impacto sobre nuestras vidas y nuestra sociedad será dramático. Sin duda se trata del mayor desafío que en estos momentos encara la humanidad