MURCIA (EFE). La Comisión Europea (CE) dio este viernes luz verde a la adquisición de control conjunto del grupo alimentario Argal por parte de accionistas de la empresa y de Smithfield Foods, al concluir que no plantea conflictos de competencia.
Bruselas indicó en un comunicado que los accionistas de Argal involucrados en la adquisición son Manusian, Guembox Inversiones, Jordi Xavier Cagigós Negre y Antonio Cordero.
El Ejecutivo comunitario justificó su visto bueno por las "limitadas posiciones de mercado" de las empresas tras la transacción propuesta y el "limitado impacto" en la estructura de mercado. La CE examinó la operación mediante el procedimiento comunitario simplificado de revisión de fusiones.
El pasado octubre, se anunció que Smithfield Europe, la rama europea de la estadounidense Smithfield Foods, asumiría el 50,1 % del grupo de alimentación leridano Argal, mientras que los actuales accionistas mantendrían el restante 49,9 %.
"Esta alianza estratégica se cimenta en un acuerdo en el que los dos grupos establecen un marco de gestión conjunta, en estrecha colaboración por parte de todos los accionistas", informaron entonces ambas partes en un comunicado.
De esta manera, Argal pasará a ser controlada por "una empresa global de alimentación que dispone de sólidos canales de distribución, una cadena de suministro integrada verticalmente y otros activos estratégicos que permitirán acelerar el crecimiento de la empresa".
El objetivo es ampliar el alcance de Argal, especializado en la elaboración de productos cárnicos y cocinados, a nuevos mercados.