MURCIA (EP). El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido este sábado un alto el fuego con carácter urgente entre Israel y Hamás para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, escenario ahora mismo de una crisis que constituye una violación del derecho internacional humanitario, en palabras del diplomático.
Borrell ha abordado el estado de incomunicación que padecen los gazatíes y las ONG que trabajan en Gaza desde esta pasada noche, sin luz ni conexión a Internet. El enclave palestino, ha lamentado en la red social X, antes Twitter, "está bajo un completo apagón y aislada mientras continúan intensos bombardeos".
El diplomático ha recordado que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, lleva días avisando de una situación "desesperada" en Gaza, donde la gente "no tiene electricidad, ni comida ni agua".
"Demasiados civiles, entre ellos niños, han sido asesinados. Esto contraviene el Derecho Internacional Humanitario", ha manifestado Borrell antes de declarar que "hace falta con urgencia una pausa en las hostilidades para facilitar el acceso humanitario".
Borrell, no obstante, ha aprovechado para condenar "cualquier ataque contra la población civil", incluyendo "los constantes ataques con cohetes" de las milicias palestinas, con Hamás a la cabeza, contra territorio israelí, y exigido la liberación, "inmediata e incondicional", de los más de 200 rehenes que están en sus manos.