MADRID (EP). El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propondrá a los líderes de los Veintisiete doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros en armamento.
"Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Versalles, Francia.
Ahora será cuestión de los líderes dar el visto bueno a esta propuesta para ampliar la cobertura del Mecanismo de Paz Europeo, usado por primera vez para enviar armas a un tercer país en guerra.
De todas formas, Borrell ha avanzado que no hay diferencias entre los Veintisiete y que habrá un acuerdo a nivel de líderes, tras señalar que "todo el mundo es consciente" de que hay que reforzar el apoyo militar a Kiev y aumentar la presión contra Rusia.
Los lideres de la Unión Europea han reconocido este viernes las aspiraciones de Ucrania de entrar en el bloque comunitario y han subrayado que es parte de la "familia europea", prometiendo reforzar la relación con Kiev de forma inmediata.
Después de un debate de cinco horas en el marco de la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los dirigentes europeos han mandado una señal de apoyo a Kiev en plena guerra con Rusia al señalar que, "sin demora", el bloque fortalecerá "aún más los lazos y profundizará la asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo".
"Ucrania pertenece a nuestra familia europea", reza la declaración acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en un gesto de respaldo al paso dado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que solicitó formalmente la adhesión la semana pasada.
Por su parte, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, ha solicitado este jueves la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves para discutir los programas de armas biológicas o químicas de Estados Unidos en Ucrania.
"La misión rusa ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para el 11 de marzo para discutir las actividades biológicas militares de Estados Unidos en el territorio de Ucrania", ha anunciado en Twitter Polianski, según recoge la agencia TASS.
La solicitud de esta reunión llega después de que el Gobierno de Estados Unidos desmintiera las "falsas informaciones" presuntamente lanzadas por las Rusia sobre supuestos laboratorios estadounidenses de armas biológicas y químicas en Ucrania.
De hecho, Paski acusó directamente a Rusia de ser esta nación la poseedora de "un largo y bien documentado" historial de uso de armas químicas, entre los que incluyó el "intento de asesinato y envenenamiento" de "enemigos políticos de Putin", como el caso del opositor Alexei Navalni.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya celebrará una reunión este viernes a petición de Rusia sobre la acusación de que Estados Unidos está utilizando armas biológicas o químicas en Ucrania.