visión financiera

Bonos corporativos para diversificar (bien) una cartera de inversión

23/02/2024 - 

MADRID. El entorno es propicio para que la deuda pública europea genere rentabilidades positivas en 2024, dado que se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja y que los bancos centrales puedan adoptar una postura más acomodaticia. El descenso de la inflación es sin duda un hecho positivo desde el punto de vista de los bancos centrales, que pueden empezar a evaluar si deben iniciar el próximo ciclo de recortes de tipos y cuándo. La inflación de la eurozona cayó por debajo del 3%, en diciembre y parece que alcanzará el 2% a finales de este año, un nivel muy inferior al de las últimas previsiones del BCE. 

Aunque la retórica de los banqueros centrales seguirá siendo prudente en las próximas semanas -para evitar generar movimientos excesivos en los mercados y mantener ancladas las expectativas de inflación-, la tendencia subyacente sugiere un cambio hacia una orientación más acomodaticia de la política monetaria. Sin olvidar que unas condiciones financieras más relajadas ayudarían a la situación macroeconómica de la eurozona, que atraviesa una fase de estancamiento. 

Alemania, la mayor economía del bloque, sigue experimentando una persistente debilidad, con una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre de 2023. Las previsiones macroeconómicas del BCE son ligeramente optimistas, al pronosticar una inflación algo más elevada teniendo en cuenta la debilidad de la Unión Europea. Esto podría respaldar una política acomodaticia del BCE en los próximos meses. La profundidad de los recortes de tipos sigue siendo incierta, y una variable clave a vigilar es si la economía alemana comenzará a recuperarse, o si necesitará bajar los tipos para reactivar el crecimiento.

Por el momento, el consenso es que el BCE empezará a recortar los tipos a principios de verano, como mencionó Lagarde recientemente en el Foro de Davos. Pero la verdadera cuestión es cuán profundo será este ciclo de recortes. Por el momento, el sentimiento del mercado se inclina hacia un primer recorte de tipos del BCE en junio, y se esperan cuatro recortes hasta octubre.

Los tipos subyacentes de la zona euro, tras el movimiento a la baja observado en los dos últimos meses de 2023, cuando alcanzaron la zona del 1,90% desde un máximo del 3%, repuntaron hasta el 2,35%. Este podría ser un primer nivel de entrada para aumentar la duración de las carteras, aunque se cree que podrían permanecer dentro de un rango durante unos meses más, a la espera de una mayor confirmación del escenario macroeconómico y del descenso de la inflación. La curva de rendimientos del euro sigue claramente invertida: el tipo alemán a 2 años ofrece un rendimiento casi 40 puntos básicos superior al tipo a 10 años. 

Optimizar la rentabilidad

Pero cuando el banco central manifieste su intención concreta de bajar los tipos, la curva de rendimientos debería empinarse, con una ampliación del diferencial 2-10 años en la zona euro y un probable rendimiento superior de los bonos a medio-corto plazo. Al mismo tiempo, empezar a aumentar la duración de la cartera de bonos podría ser una estrategia de diversificación útil en caso de un entorno de aversión al riesgo o de mayor volatilidad. Ante estas perspectivas, creemos que los inversores deberían aprovechar los actuales niveles de tipos para optimizar la rentabilidad de sus carteras.

Por eso seguimos considerando los bonos periféricos como una buena forma de maximizar la rentabilidad en 2024. Los diferenciales del BTP-Bund a 10 años se han estrechado en las últimas semanas, hasta casi alcanzar los 150 puntos básicos, el nivel más bajo de los dos últimos años, mientras que los diferenciales españoles rozaron los 90 puntos básicos. Los diferenciales podrían seguir evolucionando favorablemente gracias a diversos factores, como la actitud positiva de las agencias de calificación, un crecimiento del PIB superior al previsto y las expectativas de que el futuro endeudamiento fiscal se vea limitado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. 


Por tanto, confirmamos nuestra postura positiva sobre los bonos periféricos, a los que sobreponderamos frente al índice de referencia. El principal riesgo es la elevada emisión neta que se espera en las próximas semanas, aunque dada la fuerte demanda no creemos que esto afecte materialmente a los diferenciales por ahora. Sus últimas sindicaciones de bonos mostraron una enorme demanda, ya que continúa el apetito de los inversores por el carry y el rendimiento.

En resumen, dadas las favorables perspectivas, creemos que los inversores deberían aprovechar los elevados tipos de interés actuales para optimizar los rendimientos antes de que se produzcan recortes de tipos, al tiempo que añaden duración para diversificarse en caso de un entorno de aversión al riesgo o de un aumento de la volatilidad.

Conglomerados financieros e industriales

Otra forma de aumentar la rentabilidad, así como de diversificar adecuadamente la cartera, es invertir en bonos corporativos: con el crecimiento económico probablemente en su fase más débil, se espera una recuperación en la segunda mitad de 2024 que debería favorecer al crédito europeo. En cuanto a los bonos corporativos europeos, existen buenas oportunidades para acumular carry y exceso de rentabilidad exclusivamente con instrumentos de alta calidad y bien calificados, en particular de conglomerados financieros e industriales sólidos con actividades menos correlacionadas con el ciclo económico.

Creemos que los vencimientos comprendidos entre 1 y 5 años ofrecen actualmente la mejor rentabilidad en términos de riesgo, mientras que en el transcurso del año probablemente resultará ventajoso ampliar la exposición por vencimientos. Los riesgos de esta asignación son el mayor coste de la deuda o dificultades inesperadas de empresas concretas, que podrían no ser capaces de refinanciar fácilmente su deuda a través de los canales habituales de préstamo.

Mauro Valle es responsable de Renta Fija en Generali Asset Management (parte del ecosistema de Generali Investments)

Noticias relacionadas