Hoy es 14 de julio

Bolaños asegura que se mantendrán en la Constitución y trabajarán con los grupos parlamentarios en la investidura

6/09/2023 - 

MADRID (EP). El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que los socialistas se mantendrán siempre "dentro de la Constitución" y que trabajarán con los grupos parlamentarios en la investidura de Pedro Sánchez.

Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre la ley de amnistía que reclama el expresidente de Cataluña huido en Bélgica Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Sánchez y sobre la fórmula que podría utilizar el Ejecutivo para aprobarla antes de la votación, aunque el ministro no ha aportado más detalles.

Además, al ser cuestionado sobre las críticas del expresidente del Gobierno, Felipe González a la concesión de la amnistía, ha señalado que lo que hace el PSOE es coherente con "la mejor tradición socialista", según ha expresado antes de visitar la exposición 'Nosotras, las europeas' en Larra, Laboratorio de Periodismo.

Bolaños ha indicado que seguirán apostando por la convivencia, cumpliendo la Constitución y velando por que se cumpla, "lo que hemos hecho estos últimos cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez -- que han refrendado las urnas--" después de las elecciones generales del 23 de julio, ha subrayado.

Asimismo el ministro en funciones ha señalado que seguirán intentando "construir diálogo" y mayor cohesión territorial para "cerrar definitivamente las heridas de la Cataluña de 2017", ha añadido.

La derecha intenta "atemorizar" a los ciudadanos

En este sentido dice que van a trabajar siempre dentro de la Constitución y de la ley y con todos los grupos parlamentarios para garantizar una investidura de Sánchez. Eso sí, ha apuntado que lo harán "en su momento", es decir cuando el Rey encargue a Sánchez formar una mayoría parlamentaria.

Además ha afirmado que la derecha está intentnado "atemorizar" a los españoles como a su juicio hace siempr que gobiernan los socialistas, al decir que viene "el apocalípsis", pero los socialistas van a seguir apostando por la convivencia y cumpliendo la Constitución.

El ministro ha insitido en que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, acudió a reunirse con Puigdemont en calidad de líder de Sumar y no en representación del Gobierno y por tanto desde el PSOE poco pueden decir al respecto.

Trabajar con discreción

En todo caso ha señalado que el método del PSOE es diferente y se basa en la "discreción" y en trabajar en un acuerdo que se comunica a los ciudadanos una vez que se ha conseguido. "Un método que se ha demostrado eficaz y exitoso estos últimos años", ha defendido.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre las críticas de González a la aprobación de una amnistía, expresadas este martes, Bolaños ha respondido que lo que está haciendo el PSOE es "absolutamente coherente con la mejor tradición socialista".

Así, sin mencionar al expresidente socialista ha indicado que siempre que el PSOE ha estado en el Gobierno ha trabajado por la convivencia, por la Constitución, el afecto entre ciudadanos y por la cohesión territorial. "Y así lo vamos a seguir haciendo en los próximos tiempos", ha rematado.

Afea el acuerdo PP-Vox en Murcia

Bolaños también ha aprovechado para lanzar un dardo al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo y ha señalado que este es su momento porque el Rey le encargó la investidura pero, aunque pidió tiempo para mantener encuentros con los grupos parlamentarios, se está reuniendo con su propio partido.

De este modo ha querido poner de manifiesto la falta de apoyos del PP para sacar adelante la sesión de investidura de los días 26 y 27 de septiembre y además ha afeado que los 'populares' finalmente hayan llegado a un acuerdo con Vox en el gobierno de la Región de Murcia.

Así ha indicado que en esta comunidad se ve que el aliado del PP es Vox y ha reprochado que afirmasen en varias ocasiones que no iban a permitir la entrada de los de Santiago Abascal en este ejecutivo y finalmente hayan hecho lo contrario. "La derecha y la ultraderecha son lo mismo, una coalición ultra cuya última demostración es en Murcia", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next