SAN JAVIER. "Bodas de sangre, el musical es una oda a la cultura española. A lo viejo y a lo moderno, a la tradición de antes y a la de ahora, a los vecinos a la fresca y a los jóvenes de fiesta en verano, a la canción popular y a las últimas tendencias. A la moda de los 2000 y a los bordados de las abuelas". Así describe la compañía murciana Agosto del 36 el espectáculo que estrenará este sábado (22 horas) en el Auditorio Parque Almansa de San Javier, inluido en el 53 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, que ha coproducido este musical 'made in Region de Murcia'.
En este segundo trabajo, la compañía vuelve a Federico García Lorca -tras la buena acogida que tuvo Bernarda Alba. El musical- versionando otro de sus textos teatrales más emblemáticos para proponer "una alternativa contemporánea y diferente, poniendo el foco no solo en el imaginario del flamenco sino también en el del folclore español". De hecho, desde Agosto del 36 señalan que este musical "es la mesa de camilla y los zapatos con plataforma, el eyeliner hasta la ceja y las uñas rojas de las abuelas. Es el qué pasaría si Bodas de sangre ocurriese ahora, pero manteniendo la esencia de lo rural a la que tanto empeño le puso Federico García Lorca".
Esta producción, que dirige Marina Cabañero, busca explorar espacios nuevos, enfrentando el costumbrismo rural con la estética, los nuevos códigos y las tendencias actuales. Recurre para ello a las costumbres y tradiciones como fuente de inspiración para dar una vuelta a los estereotipos que conlleva el texto clásico.
Bodas de sangre, el musical cuenta con música en directo, con piano, guitarra y percusión de Daniel Osiewala y Alicia Morote. Penumbra Producciones se ocupa de la parte audiovisual, que incorpora la producción cuya escenografía firma Agosto del 36. Diez actores dan vida a la historia, que arranca cuando la novia recién casada huye con Leonardo, el amor de su vida, estando las familias de ambos enfrentadas. Al enterarse el novio, y alentado por su madre, emprende una persecución por el bosque que pondrá un final tráfico a esta obra que se encuadra dentro de la Trilogía Rural de García Lorca.
Agosto del 36 es una joven compañía murciana con poco más de tres años de vida (le pillón de pleno la pandemia), de los cuales ha estado dos recorriendo la Región con Bernarda Alba. El musical, siendo la única formación teatral en España con los derechos para poder representar la obra que cuenta con las composiciones del estadounidense Michael John LaChiusa y fue estrenada en el Off Broadway de Nueva York en 2006, para después ser representada en ciudaddes como Londres y Seúl.
Teresa Franco y Marina Cabañero decidieron montar la compañía tras el proyecto fin de carrera que presentaron en la ESAD de Murcia sobre esta versión musical de la obra de Lorca. Recibieron tan buenas críticas que se animaron a montar su propio grupo de teatro y realizar la primera versión en castellano del musical de LaChiusa. "Hemos sido las pioneras", aseguraban.
Agosto del 36, que se ha consolidado como compañía teatral a pesar de su reciente creación, tiene como objetivo la creación de espectáculos innovadores dentro del panorama teatral. Así, en estos musicales suben la obra de García Lorca al escenario, pero de una forma "transgresora, contemporánea y original dentro del panorama teatral actual español", según explicaban desde la compañía. No significa que se vayan a centrar solo en este género ni en Lorca, ya que su intención es diversificar.