MURCIA. Solo hay una compañía teatral en España que dispone de los derechos para poder representar Bernarda Alba. El musical, obra que cuenta con las composiciones del estadounidense Michael John LaChiusa y fue estrenada en el Off Broadway de Nueva York en 2006, para después ser representada en ciudaddes como Londres y Seúl. Estamos hablando de Agosto del 36, una joven compañía murciana con apenas tres años de vida (y qué años, si se tiene en cuenta el contexto de la pandemia), de los cuales ha estado dos recorriendo la Región con este aplaudido musical. Este martes 18 de abril (20 horas) vuelve al Teatro Romea de Murcia tras haber pasado en marzo por un escenario tan emblemático como el de La Latina de Madrid.
"Este musical nos está dando muchas alegrías", asegura Teresa Franco, quien junto a Marina Cabañero decidieron montar la compañía tras el proyecto fin de carrera que presentaron en la ESAD de Murcia sobre esta versión musical de la obra de Lorca. Recibieron tan buenas críticas -"a la que gente le gustó mucho"- que se animaron a montar su propio grupo de teatro y realizar la primera versión en castellano del musical de LaChiusa. Parecía de justicia que así se hiciera, apunta Teresa, que señala que tuvieron que hacer todos los trámites para adquirir los derecho. "Hemos sido las pioneras", asegura.
Agosto del 36, que se ha consolidado como compañía teatral a pesar de su reciente creación, tiene como objetivo la creación de espectáculos innovadores dentro del panorama teatral. Así, en este musical suben la inmortal obra de García Lorca al escenario, pero de una forma "transgresora, contemporánea y original dentro del panorama teatral actual español", según explican desde la compañía.
Y es que Bernarda Alba, el musical es un innovador híbrido entre tradición y vanguardia, entre el teatro español del siglo XX y el teatro musical americano, sumándose la fuerza de la música para transmitir emociones a la que tiene la historia original de Lorca; esa que cuenta cómo tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus hijas un luto riguroso de ocho años, obligándolas a aislarse. Dentro de esta opresión, Angustias, la mayor, se compromete con Pepe El Romano, con quien Adela mantiene una relación secreta. Todo ello desencadena el tema principal de la historia: la autoridad contra el deseo de libertad.
En total, son 9 actores y tres músicos los que se suben a escena en esta original obra, cuyo reparto está formado por Alejandro Rodríguez (Bernarda Alba), María Gálvez (Poncia), Paula Girona (Angustias), Alba Carrillo (Magdalena), Cristina Mas (Amelia), Marta Villagordo (Martirio), Teresa Franco (Adela), Carolina Reymundo (Mª Josefa y criada), y Paula Lloret (Prudencia y doncella).
Tras pasar por el Romea, el musical se representará el 28 de abril en Blanca y el 1 de junio en Cartagena. A partir de entonces las dos directoras murcianas se volcarán en un nuevo proyecto que estrenará en el próximo Festival de Teatro de San Javier: otro musical, esta vez de Bodas de sangre. No obstante, esto no significa que vayan a centrar solo en este género, ya que su intención es diversificar,
Teresa Franco se muestra muy contenta por cómo les están yendo las cosas desde que emprendieron la aventura de montar una compañía de teatro en Murcia. Tanto es así que cree que "en un futuro, no muy lejano" podrán vivir y dedicarse plenamente a lo que es una pasión que comparten.