Hoy es 21 de noviembre

ha comenzado a producir los primeros lotes

Bioflytech pone en marcha su nueva planta de insectos en Lugo tras 22 millones de inversión

20/03/2024 - 

MURCIA. Bioflytech, la empresa especializada producción industrial de proteína de insectos para alimentación animal con sede en Fuente Álamo, ha alcanzado un nuevo hito con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones. Se trata de la planta de procesamiento de insectos que está impulsando en Palas de Rei (Lugo), que acaba de dar comienzo a su actividad.

En concreto, ha empezado a producir sus primeros lotes, que en las próximas semanas llegarán al mercado. No obstante, lo cierto es que las obras de estas instalaciones aún no han sido finalizadas y estas primeras producciones se están realizando mientras se completan los trabajos para habilitar este espacio para su máximo rendimiento, cuando se obtendrá una producción anual de 12.000 toneladas de larva fresca.

Este nuevo centro cuenta con ocho plantas en total, de las cuales seis se destinan al engorde de las larvas de mosca soldado negra. Otra queda reservada al almacenamiento del compost y la última de ellas se dedica a la producción de harinas y grasas, el objetivo final del procesamiento de insectos. Estas se utilizan, fundamentalmente, como materia prima para la elaboración de piensos para la alimentación de mascotas y acuicultura. 

Ua de las principales virtudes de la nueva planta es que permitirá fabricar harinas "tailor made" en función de las necesidades del cliente, pudiendo ajustarse los porcentajes de agua y grasa de la harina proteica resultante. Para su construcción se ha realizado una inversión de 22 millones de euros.

Para conseguir la liquidez necesaria para promover este proyecto Bioflytech completó una tercera ronda de financiación por valor de estos 22 millones de euros. En ellas participaron Xesgalicia, el brazo inversor de la Xunta de Galicia, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), así como Moira Capital Partners, el fondo de inversión que ya entró a participar en la compañía en 2018.

La materia prima, es decir, la larva fresca de mosca soldado negra llegará desde la planta que mantiene en Fuente Álamo. De hecho, no solo Galicia concentrará la inversión de Bioflytech, pues esta compañía destinará otros 2,8 millones de euros adicionales para incrementar y mejorar la producción de huevos en la planta de la Región de Murcia. Con esta operación busca garantizar la generación de neonatos para abastecer sus nuevas instalaciones en Palas de Rei.

BioflyTech, apoyada en los 15 años de investigaciones de su presidente, es la primera empresa española que logra escalar en la producción industrial de insectos para obtener proteína y grasa para la alimentación animal. Los fabricantes de piensos para acuicultura son sus principales clientes potenciales, aunque crece la demanda del sector de 'petfood' por el aumento del número de mascotas. El objetivo de la empresa es producir a gran escala este tipo de mosca para harinas ricas en proteínas, grasas funcionales y compost enriquecido 100% biológico. En el proceso también obtienen quitina en bajas cantidades, valorada en la industria farmacéutica.

Noticias relacionadas

next