TRIBUNA POLÍTICA / OPINIÓN

¿Bilingüismo para todos?

12/02/2022 - 

MURCIA. Una de las cuestiones en las que podríamos presumir que hay acuerdo se refiere a la conveniencia de que los alumnos acaben dominando el inglés.

Aprender inglés es el objetivo. Pero a esa meta puede llegarse por distintos caminos.

Se puede incrementar el número de horas lectivas de la asignatura de inglés, o se puede utilizar una metodología distinta, o se puede seleccionar alguna materia que se imparta parcial o totalmente en inglés, o nos podemos lanzar al bilingüismo.

Sólo pretendo mostrar una obviedad: que, incluso estando de acuerdo en que es bueno que los alumnos aprendan inglés, luego hay que decidir qué camino tomar.

"¿no traerá más desigualdad, no impedirá progresar a los alumnos cuyas familias tengan menos nivel cultural?"

Puesto que todos los caminos tienen sus pros y sus contras, lo siguiente que hay que cuestionarse es quién va a tomar la decisión y con qué criterios. ¿Serán las familias, escogerán los profesores de inglés, los de las otras materias, el centro?

En Murcia se nos vendió hace no mucho que todo el sistema iba a ser bilingüe, que todos los centros iban a ser bilingües y que todos los profesores tendrían que adaptarse a los nuevos tiempos. Con todo esto, ha quedado en el aire la idea de que si las cosas no van todo lo bien que nos gustaría, será culpa de los docentes.

Se optó por el bilingüismo porque la decisión se tomó con criterios políticos. Y eso vende muy bien, queda fenomenal como lema de campaña electoral y en los medios de comunicación.

No se tuvieron en cuenta aspectos que cualquier familia o maestro de Primaria, como yo, podría haber indicado. Los alumnos de Primaria tienen que estudiar, hacer tareas para reforzar y automatizar lo aprendido. Cuando a un alumno se le ayuda en casa (tomándole la lección o echándole una mano con la tarea), ¿cómo le ayudarán los padres que no saben inglés? Este bilingüismo ¿no traerá más desigualdad, no impedirá progresar a los alumnos cuyas familias tengan menos nivel cultural? ¿No obligará a las familias a tener que hacer el gasto, si es que pueden, de llevar a sus hijos a academias donde se les ayude?

No se tuvieron en cuenta tampoco argumentos relativos al efecto que produce el hecho de que la escuela transmite un nivel culto de español (eso hacemos los profesores) y aquellos alumnos que no gozan de ese nivel en casa, nunca alcanzaran esa competencia en español (incluso en el caso de que la alcancen en inglés).

No se tuvieron en cuenta, por resumir, los resultados de la investigación sobre el bilingüismo. Sólo se tuvo en cuenta el efecto publicitario del momento. Y luego no se ha tenido el coraje de evaluar, ver qué tal van las cosas, publicar los resultados y tomar las medidas pertinentes.

Recordemos que se trataba de conseguir que los alumnos supieran inglés. Ese era el punto en el que estábamos de acuerdo. Bien, evaluemos. Midamos lo que saben. Si con el sistema bilingüe saben más, estupendo. Eso sí, que no se nos olvide evaluar si lo que han aprendido en inglés también lo saben en español.

Isabel Carpena 

Maestra de Primaria jubilada y miembro de Enseñanza de Vox

Noticias relacionadas

next