MURCIA. Muchos de los nombre más importantes de la industria musical española se darán cita en Murcia del 3 al 6 octubre en el Centro Párraga. Será con motivo de la novena edición de Big Up! Región Murcia, que cuenta con el respaldo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA). Blanca Salcedo, Jordi Tello Andrés, Raúl de Lara, Álvaro Oltra serán algunos de los muchos participantes que formarán parte de un programa que buscar generar una reflexión y un análisis del sector de la música, así como ser un escaparate de tendencias y propuestas
Big Up! Región de Murcia tiene como objetivo -desde 2013- aportar información, herramientas y claves para ejercer el oficio de músico, crear oportunidades de desarrollo de talento y dar visibilidad nacional a proyectos musicales emergentes, propiciando la reflexión y el encuentro de distintos agentes de la industria musical. Se celebrarán unos paneles destinados a músicos, profesionales, curiosos del sector y público en general, que tratarán distintos impactos de la música en la sociedad. Asimismo, se aportarán claves que ayuden a entender cómo funciona la industria musical y en qué se puede mejorar para ser un proyecto competitivo a nivel nacional.
Los participantes podrán además establecer citas personales para presentar sus proyectos musicales a promotores, oficinas de management y hacer consultas a la SGAE a través de speedmeeting presenciales. Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán:
Los lanzamientos se suceden de forma vertiginosa. ¿Cómo gestionar tanta velocidad? ¿Hay que estar siempre generando impacto para no desaparecer? Aportarán su visión Blanca Salcedo, directora General de Sony Music Spain; Paco López, presidente de la Asociación de Representantes y Técnicos del Espectáculo (ARTE); Nacho Córdoba, Head Promoter de Live Nation; Manuel Cebrián, director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA); y Ramiro Unceta, Promotion Manager de Warner Music Spain.
Sobre este tema ofrecerá una charla Raúl de Lara, productor musical y director de @arde_el_arte. Productor de directo y director de Live Branding.
Se dice que los carteles de los festivales son iguales y cuando un festival hace algo diferente no siempre funciona. ¿Cuáles son las prioridades para armar un cartel de un festival? Participarán Carolina Sada, Booking de Producciones Baltimore; Ester Vila, Booker en Sonde3 Producciones; Erik Newton, Promoter-Clipper's Live de Clipper's Music Group; y Antonio Alcaráz Cazorla, Director en Crash Music.
Cómo organizar una gira nacional, conseguir ayudas, contactar con agentes locales, etc… Para conocer mejor todo esto se contará Juanma Cantos, coordinador del circuito Girando Por Salas GPS; Alberto Alfonso, director de Art Musik Agency; y Ramón Gómez de Claim.
Un distribuidor digital es una plataforma que permite a los artistas y sellos discográficos enviar su música a tiendas digitales y plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer y Amazon Music. ¿Qué otras herramientas y servicios adicionales para ayudar a los artistas a promocionar su música y gestionar sus carreras musicales? ¿Cómo es el reparto automático de ganancias entre varios usuarios, productores o artistas?¿En que han cambiado las condiciones en 2024? Hablarán de ello Miguel Martorell, director en Altafonte Spain; Ismael Comas, Country Manager Spain ONErpm; y Javier Lorbada, Director Creativo de Recámara Producciones, asesor, música, márketing, publicidad, televisión y redes sociales.
Trabajar en equipo siempre es complicado, y cuando se trata de un proyecto musical aún más. ¿Cuál sería la idoneidad de las competencias de cada componente de un equipo? Y si no existe, ¿cuáles son estas labores que todo proyecto musical debe proveer para su desarrollo? Una presentación de Antonio Palazón, director general de Meteórica Entertainment y Hermosa Fest.
Las editoriales musicales son las encargadas de gestionar los derechos sobre las composiciones musicales. ¿Qué hace una editorial o Publisher con tu obra? ¿Qué es un derecho de autor y cómo se aplica a la música? ¿Cuál es la diferencia entre un sello discográfico y la editorial? Presenta Alvaro Oltra, director en la Comunidad Valenciana y Murcia de SGAE.
¿Cómo llega la música a una película o a una serie? ¿Cuánto se paga por usar una canción? ¿Cuáles son las funciones del supervisor musical? A cargo del supervisormusical, diseñador de sonido y compositor y Fundador de Yembe, Omar Tenani.
Colaboraciones, encuentros de composición… ¿Es posible la convivencia entre artistas nuevos y consagrados? ¿Cómo afecta esto al desarrollo del artista y a sus derechos y regalías? Una interesante charla con Jordi Tello Andrés, director artístico en Sony Music Publishing Spain