Hoy es 15 de julio

BBVA prevé seguir aumentando su rentabilidad gracias a España y al tirón de México

5/06/2024 - 

MADRID  (EP). El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha detallado que el banco seguirá elevando su nivel de rentabilidad en el corto plazo por la gestión del riesgo de tipos de interés en España y por el tirón de México como economía.

Durante su intervención en una conferencia celebrada por Goldman Sachs dirigida a inversores, durante la que no se ha hablado de la opa sobre Banco Sabadell, Genç ha explicado que en los últimos años BBVA ha ido cubriendo en España su sensibilidad a los tipos de interés.

Actualmente, la sensibilidad del banco es del 5%, esto implica que el margen de intereses de BBVA (los intereses netos cobrados) caen un 5% por cada reducción de 100 puntos básicos de los tipos de interés.

El CEO ha ejemplificado que si el Banco Central Europeo (BCE) decide llevar los tipos del 4% al entorno del 2,5%, eso supone que para España la caída en el margen de intereses será de 450 millones de euros como máximo, ya que sus ingresos por intereses netos actuales son de 6.000 millones de euros.

En todo caso, el posible impacto será menor que esa cifra porque el banco compensará parte de ese golpe con el coste de riesgo y con un crecimiento de los volúmenes. "Creemos que los niveles de rentabilidad que disfrutamos hoy en día en España continuarán", ha subrayado Genç.

Por otro lado, el ejecutivo ha recordado que en el primer trimestre, la nueva producción crediticia del banco creció un 5% interanualmente, lo que lleva a BBVA a considerar que el crecimiento de los volúmenes "será mejor" de lo visto en los últimos años.

Preguntado por México, Genç también ha mantenido su visión positiva por dos grandes motivos. Por un lado, por la posición del país cerca de Estados Unidos y el papel que puede jugar en el comercio debido a las tensiones de Washington con China.

Por otro lado, la ratio de endeudamiento sobre el PIB de México, según ha detallado Genç, está en el entorno del 36%, mientras que en Perú es del 48%, en Brasil es del 72% o en Chile alcanza el 113%.

"El endeudamiento es muy bajo. Y como resultado, el sector y BBVA en particular, hemos estado creciendo a doble dígito", ha indicado.

Sobre Turquía, ha destacado que se están dando señales de mejora del entorno económico. En su opinión, el nuevo equipo económico, designado tras las elecciones presidenciales de mayo del pasado año, ha demostrado un claro compromiso para combatir los desequilibrios de la economía y sentar las bases de un modelo de crecimiento económico más sano y sostenible.

Noticias relacionadas

next