MURCIA. La actividad en Murcia podría crecer un 5,5% en 2021 y un 6,5% en 2022; una mejora que se apoyará en el avance de la vacunación, un entorno internacional favorable, el mayor dinamismo del consumo de los hogares murcianos y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), según el informe 'Situación Murcia' del BBVA Research, que prevé que Murcia supere en 2022 el nivel de PIB precovid.
De cumplirse estas previsiones, la economía murciana crearía unos 36.000 nuevos empleos en el periodo 2019-2022. En todo caso, la incertidumbre es "elevada", en particular en lo referente al proceso de vacunación, la evolución de la pandemia y el reparto de los fondos europeos, lo que podría condicionar la velocidad de la recuperación.
Según el último informe 'Situación Murcia', presentado este martes por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA, el PIB de la Región de Murcia se habría reducido en 2020 un 9,6%, lo que supone un impacto de la crisis en la economía de la región menor que el estimado para el conjunto de la economía española (-10,8%).
Diversos factores explicarían el mejor comportamiento relativo de la economía murciana en 2020. El menor peso de los sectores de consumo social y del turismo extranjero contribuyeron a un impacto final inferior en la demanda murciana.
Por su parte, las exportaciones de bienes en la Región mostraron una evolución mejor que la media nacional, con una reducción del 7,2%, mientras que en España alcanzó el -9,5%. Esto se debe al mayor dinamismo del sector agroalimentario, aunque no pudo compensar la caída de las exportaciones de bienes de equipo, semimanufacturas y bienes energéticos.
En este escenario, el impacto en el mercado laboral ha sido heterogéneo desde el punto de vista territorial. Así, los municipios de la Costa Cálida se vieron más afectados, con una pérdida de empleo superior al promedio de España.
Por el contrario, la afiliación en la Región de Murcia superaba en diciembre del pasado año el nivel previo a la pandemia, apoyada por el crecimiento del número de afiliados en el área urbana de Murcia y el agregado del resto de municipios.
En el inicio de 2021, la actividad en Murcia se habría moderado por la evolución de la pandemia, el brexit y el encarecimiento del petróleo. Así, en enero, las mayores restricciones de movilidad, por el aumento del número de contagios en la Región, redujeron el gasto de las familias murcianas.
Aunque entre febrero y abril el gasto con tarjeta en la Región fue en promedio un 11% superior al observado en el mismo periodo de 2019. Además, desde la finalización del estado de alarma, se observa una evolución del gasto con tarjetas españolas más favorable que la media nacional.
Asimismo, las exportaciones de bienes murcianos evolucionaron de menos a más en el primer trimestre de este año. Aunque inicialmente se habrían ralentizado debido a la salida del Reino Unido de la UE y el deterioro de la situación sanitaria en Europa, los datos disponibles apuntan a una evolución más favorable que la media nacional, apoyada por el aumento de las ventas a la eurozona, así como por las exportaciones de alimentos, bienes energéticos y de equipo.
Por su parte, el aumento en el precio del petróleo podría restar hasta un punto porcentual al crecimiento de 2021, tanto en España como en Murcia.
Para los próximos trimestres, BBVA Research prevé una aceleración de la recuperación. Los progresos en la vacunación, la recuperación de la actividad en Europa, la continuidad en los impulsos a la demanda, en particular el de los fondos NGEU y las políticas expansivas del BCE favorecerán el avance del consumo, del turismo y de la inversión, lo que impulsará la recuperación.
En este contexto, según el Servicio de Estudios de BBVA, en 2021 la economía murciana podría crecer un 5,5% y un 6,5% en 2022. Esto permitiría que el PIB regional, al final del próximo año, se sitúe 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel de 2019. Con ello, Murcia sería una de las comunidades con mejor nivel de recuperación, gracias al menor impacto que en 2020 tuvo la pandemia en la Región.
De cumplirse el escenario previsto, la Región de Murcia podría crear unos 36.000 puestos de trabajo entre el final de 2019 y el de 2022, lo que favorecería la reducción de la tasa de paro murciana hasta el 14,9%, dos décimas por encima de su nivel de 2019 y de la media nacional.
El escenario de recuperación previsto podría verse afectado por diversos factores de elevada incertidumbre. El principal riesgo es el sanitario.
Por ello, será clave una vacunación rápida, efectiva y masiva, en España y en Europa, que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad.
Además, existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones de una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU.
Dichos fondos, cuyo mayor impacto será a partir de la segunda mitad de 2021, se repartirán en parte entre las comunidades, y el reparto final y su eficiencia podría condicionar las previsiones de crecimiento de cada región.
La colaboración entre gobiernos, y con el sector privado, serán "cruciales" para una adecuada elección y ejecución de los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto, sino también a largo plazo.