pronostica un crecimiento del 2,1% en este año

BBVA eleva cinco décimas las previsiones del PIB regional para 2024 y espera que supere a España en 2025

20/03/2024 - 

MURCIA (EP/MP). El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crecerá un 2,1% en 2024, en la misma línea que la media nacional, según las previsiones de BBVA Research. Este resultado se obtiene después de que el servicio de estudios económicos eleve en cinco décimas sus pronósticos, pues hace tan solo un mes auguraba un crecimiento del 1,6% en la economía regional.

Este es el sexto mayor incremento por comunidades autónomas junto con Cataluña, Galicia y Valencia, solo inferior a los de Canarias (2,6%), Baleares (2,5%), Madrid (2,5%) y Aragón (2,2%).

Aún  más relevante resulta la evolución para 2025, cuando se prevé un incremento en el PIB del 2,6%, por encima del estimado para la media nacional (2%) y el segundo más elevado por comunidades, solo inferior al de Navarra (2,7%), según las previsiones de BBVA Research.

Cabe recordar que este crecimiento del 2,6% en 2025 es una décima superior con respecto a la previsión facilitada el pasado mes de febrero por este servicio de estudios económicos e incluida en el informe 'Situación Región de Murcia 2024'.

El empleo seguirá dando alegrías a la Región durante los dos próximos años, pues se espera un crecimiento del 2,7% para los dos próximos ejercicios, por encima del 2,3% registrado en el 2023. Además, esta cifra también supera la media nacional.

Esta evolución positiva se logra pese a que la producción agraria sigue afectada por la sequía y las restricciones al regadío, lo que ha provocado menores crecimiento tanto en la Región de Murcia como en Castilla- La Mancha, Andalucía y Extremadura. 

De hecho, "la progresiva normalización de la situación climatológica debería permitir a las regiones con más peso del sector agrario un fuerte rebote en 2025", indican desde BBVA Research. 

Datos nacionales

En términos generales, la entidad bancaria ha corregido al alza 0,6 puntos, hasta el 2,1%, las previsiones de crecimiento para el conjunto de España en 2024.

Para 2025, en el conjunto de España la previsión de aumento del PIB se sitúa en el 2,0%, frente al 2,5% estimado anteriormente. La debilidad de la demanda de la Eurozona, y el acercamiento hacia niveles precrisis en la actividad del sector turístico en las zonas más saturadas limita el avance en los principales destinos de los visitantes nacionales y extranjeros.

En materia laboral, las regiones más turísticas estarían liderando el avance del empleo en lo que va del primer trimestre de 2024 y en Baleares se espera un crecimiento del empleo en términos EPA del 2,9% en 2024.

Noticias relacionadas

next