MURCIA (EFE). El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no vea ningún problema en sus planes de fusión del Banco Sabadell y apruebe la operación, teniendo en cuenta el precedente de la integración de CaixaBank y Bankia.
Durante su intervención en una conferencia organizada por Bank of America, el número dos del BBVA ha insistido en que la compra del Sabadell es la operación que todos querrían hacer para ganar escala en España y, en su opinión, tiene todo el sentido estratégico y financiero.
Por un lado, el Sabadell es "muy bueno" en el negocio de pymes, lo que es complementario con el BBVA, más fuerte en empresas y grandes corporaciones; pero, además, sostiene que la oferta lanzada es buena para los accionistas de ambas entidades.
En el caso de los del BBVA, por el retorno sobre el capital esperado; y para los accionistas del Sabadell es "una oferta extraordinaria" teniendo en cuenta la prima ofrecida, un 50 % de la media de cotización del banco en los tres meses previos.
Sin embargo, debido a que la operación está pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia y a que el Gobierno ha mostrado desde el principio su rechazo a una fusión final en el caso de que prospere la oferta, los inversores han preguntado al respecto al consejero delegado.
Genç ha señalado que la oferta pública de adquisición de acciones, la opa, se encuentra en la primera etapa, en la que se reciben las autorizaciones y la de la CNMC es la que podría llevar más tiempo, aunque confía en que se apruebe en fase 1, al igual que sucedió con la fusión de CaixaBank y Bankia.
El consejero delegado del BBVA ha señalado que esa operación, que dio lugar a un grupo mayor que el que crearían el BBVA y el Sabadell, es un precedente claro, al margen de que han estudiado la posible fusión y no ven problemas de competencia.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno, en última instancia, impida que el BBVA se fusione con el Sabadell, Genç ha restado importancia al asunto ya que, si prospera la opa, el grupo tendría igualmente el control de la entidad catalana.
Preguntado por los planes con TSB, la filial británica del Sabadell, el consejero delegado del BBVA ha explicado que es pronto para saber qué harían con ella, pues antes tendrían que conocer bien todos sus activos.