MURCIA. La Asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual (CEOM) y la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASTRAPACE), ambas localizadas en la Región de Murcia, se han alzado con dos de los 27 premios en la segunda convocatoria lanzada por la gestora de fondos BBVA Asset Management (AM), en el que se comprometía a donar el 25% del total de la comisión de gestión del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR a proyectos solidarios.
La donación de este año, que se repartirá entre 27 proyectos por todo el territorio nacional, asciende a 1,2 millones de euros y, concretamente, cada una de estas dos ONG murcianas recibirán un total de 37.090 euros, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.
BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión solidario, que tiene el compromiso de donar anualmente un 25% del total de la comisión de gestión a proyectos solidarios. A cierre de 2019, este producto alcanzó un patrimonio bajo gestión de 967 millones de euros, con lo que el importe de la donación generado sobre el patrimonio del fondo ascendió a más de 1,19 millones de euros.
La alta captación de este año "refleja el interés de los inversores por fondos que integren en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad", según BBVA.
La Asociación CEOM destinará el dinero a su proyecto 'Objetivo... Empleo público' en el que se pretende mejorar la capacitación de personas con discapacidad intelectual para orientar sus objetivos profesionales a la obtención de un empleo en la administración pública.
Las áreas de formación y mejora están enfocadas en la preparación exclusiva de oposiciones: formación específica por perfiles profesionales y transversalmente con la capacitación en competencia digital, habilidades sociales, comunicativas y personales para la inclusión en los equipos de trabajo.
La entidad, muy integrada en la comunidad social de la Región de Murcia desde 1990, pretende ayudar, gracias a la donación de BBVA AM, a 60 personas con discapacidad intelectual, que forman parte de su bolsa de empleo.
Por otro lado, ASTRAPACE, fundada hace más de 40 años, destinará los 37.090 euros a su proyecto 'Jardín Inclusivo'. Esta iniciativa consiste en acondicionar un terreno en desuso y un vivero ocupacional, ambos en la pedanía de Zarandona, y crear un espacio verde, atendido y gestionado por personas con discapacidad intelectual.
El terreno, homologado para impartir "Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería" de Nivel 1 para este colectivo, permitirá crear una decena de puestos de trabajo en diferentes actividades vinculadas a este sector. El 25% del empleo se creará en 2020 y el resto en 2021.
Así mismo se procurará la discriminación positiva en favor de mujeres con discapacidad a lo largo de todo el proyecto.
Este año, la gestora de activos de BBVA ha recibido en total 232 candidaturas, de las que 181 cumplían las bases de la convocatoria. Un 34% son proyectos relacionados con la inclusión social; un 50%, con dependencia mayores y salud, y un 16% con el medioambiente.
Los 27 premios ganadores se reparten en las siguientes categorías geográficas: tres premios nacionales y tres para cada una de las siete direcciones territoriales de BBVA en España.
Cada uno de estos proyectos ganadores recibe 37.090 euros. Asimismo, se ha creado una nueva categoría llamada Grandes Premios, con 100.000 euros para cada uno de los tres proyectos ganadores.
En 2019, BBVA AM donó 17.000 euros a la ONG Adisli cuyo objetivo es fomentar el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual e inteligencia límite.