MURCIA (EP). Un barco alemán que participa en el despliegue de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha derribado una aeronave no tripulada frente a las costas de Líbano, en la primera intervención militar directa de esta misión desde que estalló el actual conflicto.
Un portavoz de las fuerzas alemanas ha confirmado este incidente a la agencia de noticias DPA, apenas un día después de que la FINUL denunciase un nuevo ataque directo contra instalaciones en el sur de Líbano, en concreto contra una torre de vigilancia.
El dron ha sido derribado de forma controlada por los sistemas de la corbeta 'Ludwigshafen am Rhein' al noroeste de la localidad de Naqoura, lejos de la costa. La aeronave se encontraba a poca distancia de la corbeta y ha podido ser recuperada, al menos parcialmente, por lo que ahora las autoridades alemanas procederán a su examen, según las fuentes consultadas.
Al menos cinco 'cascos azules' han resultado heridos en estas últimas semanas por ataques atribuidos a Israel, que por su parte ha acusado a Hezbolá de utilizar a las fuerzas internacionales como "escudos humanos". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido el repliegue de las tropas.
Las Fuerzas Armadas alemanas han reconocido que existe "una situación de mayor riesgo para los efectivos sobre el terreno", si bien tanto el Gobierno de Olaf Scholz como el resto de países europeos con tropas en la FINUL han dejado claro que la misión sigue desempañando un papel clave y no son partidarios de modificar su actual mandato, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.