MURCIA (EP). Bank of America ha ajustado este viernes sus expectativas sobre los tipos de interés en la eurozona y ha pronosticado que el Banco Central Europeo (BCE) termine 2025 con un nivel de referencia del 1,5%.
A través de un informe firmado por el economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, han ahondado en que ahora esperan recortes consecutivos a partir de octubre, de tal manera que la tasa de depósito alcance el 2% en junio de 2025 y termine el año en el 1,5%.
"No son los datos recientes los que nos han hecho cambiar nuestra visión", ha explicado Segura-Cayuela para apuntar que el cambio de parecer se encuentra en el discurso el pasado lunes de la presidenta del 'guardián del euro', Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo.
En ese sentido, han apuntado que Lagarde desplegó el mismo argumentario que el empleado en el recorte de septiembre pero con la mira puesta en la reunión de este octubre.
"Dudamos que lo hiciera accidentalmente y dudamos que lo hiciera sin un sentido de consenso en el Consejo de Gobierno del BCE", ha aducido el ejecutivo de la entidad estadounidense, que también ha expresado sus dudas en torno a que, una vez iniciada esta aceleración, pueda volver a ralentizarse muy pronto.
De esta manera, han desechado la idea de que, al albur de la última hornada de datos macroeconómicos expresados por la inflación y los indicadores de actividad PMI, el BCE se hubiese saltado la reunión de octubre y hubiese tenido que encarar una decisión de mayor envergadura en la de diciembre.
"Los recortes acelerados han sido durante mucho tiempo parte de nuestro escenario base -fuera de consenso, han recordado- para 2025, al igual que los recortes por debajo del 2%, aunque ahora todos deberían llegar seis meses antes de lo que pensábamos inicialmente", han remachado sobre ese cambio de idea.