VALÈNCIA. Banco Sabadell (SAB) presenta sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año este jueves antes del inicio de la sesión bursátil. Y lo hace en plena remontada en bolsa como se puede observar en el gráfico de Yahoo Finance. La entidad presidida por Josep Oliu se revaloriza un 15,11% desde el pasado 30 de septiembre, pese a que ha cerrado en negativo sus dos últimas jornadas. Cierto es que en ambas los volúmenes de contratación fueron muy inferiores a la media diaria anual, que está situada en los 36,69 millones de 'sabadeles' según Infobolsa.
Pero lo que es un hecho es que está entre los mayores avances anuales de todo el Ibex 35, dado que sus acciones repuntan un 33,9% elevando su capitalización hasta los 4.459 millones de euros. O lo que es lo mismo situarse a caballo entre Mapfre (5.118 millones) y Enagás (4.133 millones).
Además, y como dato a tener muy en cuenta, cada vez son más las casas de análisis que confían en el banco de origen vallesano. Ahí están los expertos de Deustche Bank, que le otorgan un precio objetivo de 1,05 euros. O los de Citigroup señalaron que la ven en 0,78%; mientras los de Société Générale en 0,83 euros; los de UBS en 1,05 euros; y los de JP Morgan en 0,95 euros.
Según datos de MarketScreener, de los 17 expertos que siguen a la entidad domiciliada en Alicante ninguno le tiene colgado el cartel de 'vender' y ocho recomiendan 'comprar'. El precio medio objetivo se sitúa en 1,06 euros, es decir, casi un 34% por encima del cierre del ecuador de la semana bursátil.
Fuentes financieras consultadas por Valencia Plaza coinciden en afirmar que los resultados del SAB serán buenos, beneficiados sin duda por el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Tal y como contó este diario hace tres días, la banca española había ganado hasta esa fecha desde la primera subida de tipos de la institución europea casi 20.000 millones de euros. Además, en el caso de la entidad dirigida por César González-Bueno se suma el hecho del ahorre de costes que viene acometiendo tras el último ERE de finales del pasado año.
Asimismo se prevé que presente unos buenos márgenes, muy especialmente en el de intereses por aquello del imparable ascenso del Euríbor. En cuanto al beneficio neto, la cifra estará por encima de los 215 millones de euros en el tercer trimestre donde seguirá la aportación de su filial británica TSB.
Todo ello pese al impuesto a la banca, cuyo CEO precisamente advertía hace poco más de un mes que "debe ser temporal y no distorsionar la competencia". González-Bueno insistió en que el SAB contribuye a las arcas públicas con una tasa del 30%, que le supuso un pago de unos 800 millones de euros en 2021 y con el IVA no deducible, y esto "contra unos beneficios de 530 millones". Pese a las consecuencias de la pandemia, la guerra y la inflación, la entidad ha logrado cumplir los objetivos que había anunciado en su último plan de negocios.
Lo que no termina de quitarse de encima es a su bajista de cabecera, que no es otro que el 'hedge fund' americano Citadel Advisors Europe Limited, tal y como viene informando este diario. Este viejo conocido de la renta variable española, con pasado en Audax, Bankinter, DIA Supermercados, IAG, Meliá Hotels, Repsol, Sacyr..., mantiene un 'corto' en el SAB del 0,51% desde el pasado 6 de septiembre.