BARCELONA (EP). Banco Sabadell abrirá este martes, 26 de octubre, el periodo de adscripción voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado para un máximo de 1.605 empleados de la entidad. En la Región de Murcia, este proceso afectará a 126 trabajadores.
El acuerdo firmado por el banco y los sindicatos el pasado miércoles recoge que el plazo para que los interesados se apunten al ERE permanecerá abierto entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre, tanto para la red de oficinas y servicing como para las direcciones territoriales y los servicios corporativos.
Las solicitudes deberán formularse por escrito, siguiendo el procedimiento operativo establecido por el banco, que deberá aceptar o rechazar las peticiones antes del 1 de diciembre.
El acta del acuerdo, consultada por Europa Press, recoge que el criterio fundamental de selección del personal afectado será la voluntariedad, siempre que se consiga el objetivo de ajuste mínimo acordado de 1.380 personas.
Cuando el número de adhesiones supere al de puestos de trabajo a extinguir en alguna provincia o segmento, la baja será aceptada si ese puesto puede ser cubierto mediante medidas de movilidad funcional o geográfica.
Si tras aplicar el criterio de adhesión voluntaria se cubren más de 1.380 vacantes, Banco Sabadell entenderá cumplido el objetivo de la restructuración en materia de extinciones y no realizará extinciones adicionales.
El plazo de ejecución de las medidas se extenderá hasta el 30 de junio de 2022, aunque la fecha concreta de terminación de cada contrato será determinada por el banco.
Con carácter general y de forma orientativa, las extinciones se producirán en el cuarto trimestre del año y en el primer trimestre de 2022, en función de las oficinas que se cierren cada mes, aunque algunas personas saldrán de la entidad en el segundo trimestre del próximo año por causas organizativas y productivas. Esto se aplica tanto en la red de oficinas y servicing como en las direcciones territoriales y los servicios corporativos.
Las condiciones económicas pactadas contemplan que los empleados de entre 55 y 62 años con una antigüedad de diez o más años percibirán un 65% del salario anual hasta que cumplan 63 años, con un tope máximo de 280.0000 euros para las personas de 58 a 62 años y de 300.000 euros para las personas de 55 a 57 años.
Los menores de 54 años tendrán derecho a una indemnización de 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, además de varias primas por años de antigüedad. Si se adscriben voluntariamente, recibirán también una indemnización adicional de 2.000 euros brutos por cada tres años completos de antigüedad en el banco, además de otras indemnizaciones adicionales.
Por otro lado, se ha incluido hasta un máximo de 75 excedencias con una duración de tres años, que recibirán un 25% del salario anual con una readmisión en 25 kilométros, con el mismo salario y nivel profesional y en un puesto de similares características. En caso de no aceptarse, la indemnización estaría acorde a las medidas contempladas en prejubilaciones o bajas, según su rango de edad.
El acuerdo también prevé que al menos 50 personas de 63 y 64 años causen baja de manera voluntaria en el banco, aceptando una propuesta de extinción por mutuo acuerdo. Banco Sabadell estima que el proceso de ajuste le permitirá unos ahorros mínimos de 100 millones anuales y que su coste ascenderá a 269 millones de euros, sin impacto en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) 'fully loaded', al estar financiado con plusvalías por la venta de bonos de la cartera de coste amortizado.
Tanto la provisión por los costes de reestructuración como las plusvalías se han registrado en el tercer trimestre de 2021, cuyos resultados se comunicarán al mercado el jueves, 28 de octubre