Así se desprende de la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo

Los bancos prevén que sus beneficios por las subidas de tipos se reduzcan en seis meses

Foto: BORIS ROESSLER/DPA
9/04/2024 - 

MURCIA (EFECOM). Las entidades bancarias de la eurozona prevén que el impacto positivo en sus cuentas que ha generado la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) disminuya en los próximos seis meses.

Así se desprende de la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE), que concluye que el 35 % de los bancos detectaron un aumento en su rentabilidad desde octubre de 2023 a marzo de 2024, aunque este porcentaje fue menor al de los seis meses anteriores (41 %).

De hecho, las entidades financieras prevén que su rentabilidad se reduzca un 22 % en los próximos seis meses del año, al tiempo que sus ingresos netos por intereses también se contraerán un 21 %, debido a las decisiones sobre los tipos de interés -tanto pasadas como futuras- del BCE.

En este ámbito, el organismo mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 4,5 % el jueves de esta semana, a la espera de recibir más datos en junio, cuando se podría llevar a cabo el primer recorte.

Se relajan las condiciones para hipotecas

En el primer trimestre de 2024, las entidades de crédito de la eurozona llevaron a cabo una moderada relajación de sus criterios crediticios -las directrices internas para aprobar los préstamos- en el caso de las hipotecas, lo que no ocurría desde finales de 2021.

No obstante, las entidades declararon un pequeño endurecimiento para las empresas y para acceder al crédito al consumo por parte de los hogares, algo que esperan que continúe durante el segundo trimestre de 2024.

En el caso de los términos y condiciones reales acordados en los contratos, se mantuvieron prácticamente sin cambio para las empresas, mientras que se relajaron en las hipotecas y se endurecieron para el crédito al consumo.

Pese a la reducción de las condiciones, la demanda de hipotecas sufrió una pequeña disminución, mientras que la de préstamos o crédito por parte de las empresas cayó sustancialmente y la de crédito al consumo se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre.

De cara al segundo trimestre, las entidades bancarias prevén que se produzca una disminución neta moderada de la demanda de préstamos a hipotecas, al tiempo que aumentan las hipotecas.

Por otro lado, los bancos afirmaron que la reducción del balance del BCE tuvo un impacto negativo adicional en las condiciones de financiación y las posiciones de liquidez durante los últimos seis meses, lo que ha resultado en un endurecimiento moderado de los términos y condiciones y un efecto negativo en los volúmenes.

Asimismo, las entidades indicaron que la eliminación gradual de la tercera serie de las operaciones de financiación a más largo plazo con objetivo específico (TLTRO III) continuó afectando negativamente a sus posiciones de liquidez.

Noticias relacionadas

next