MURCIA (EP). El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha decidido este jueves reducir el tipo de interés en de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,5%, lo que supone la cuarta rebaja del precio del dinero en el país helvético desde que el pasado mes de marzo la institución decidiera comenzar a revertir su postura monetaria restrictiva.
La rebaja del tipo de interés, que pasará a situarse a partir de este viernes en su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ha superado las expectativas del consenso del mercado, que anticipaba mayoritariamente una bajada de sólo un cuarto de punto.
El recorte de 50 puntos básicos del precio del dinero es la mayor bajada del tipo de referencia por parte del Banco Nacional de Suiza desde enero de 2015, cuando el banco central del país helvético llevó la tasa al -0,75% y decidió dejar de fijar un cambio mínimo frente al euro en respuesta a la considerable depreciación de la moneda de la eurozona.
La institución monetaria suiza ha justificado este movimiento más agresivo en que la presión inflacionaria subyacente ha vuelto a disminuir este trimestre y desde la última evaluación de la política monetaria la inflación "ha vuelto a ser inferior a lo esperado", cayendo al 0,7% en noviembre desde el 1,1% de agosto.
A corto plazo, la entidad ha señalado que la nueva previsión de inflación "es inferior a la de septiembre", debido sobre todo a que la subida del coste de los productos petrolíferos y los alimentos es menor de lo previsto.
De este modo, la inflación media anual se sitúa en el 1,1% para 2024, en el 0,3% para 2025 y en el 0,8% para 2026, bajo el supuesto de que el tipo de interés de referencia sea del 0,5% a lo largo de todo el horizonte de previsión. "Sin la rebaja de los tipos de hoy, la previsión de inflación condicional habría sido inferior", ha explicado el banco.
De su lado, el crecimiento del PIB en Suiza fue solo modesto en el tercer trimestre de 2024 y se produjo un nuevo aumento, aunque leve, del desempleo, mientras que la entidad prevé un crecimiento del PIB de alrededor del 1% para el año en curso.
"Gracias también a la flexibilización de la política monetaria en los últimos trimestres, el crecimiento debería repuntar algo el próximo año, aunque solo ligeramente debido a la moderada actividad económica mundial", ha apuntado.
De este modo, el Banco Nacional de Suiza espera un crecimiento de entre el 1% y el 1,5% para 2025, advirtiendo de que, en este entorno, el desempleo debería seguir aumentando ligeramente, mientras que la utilización de la capacidad de producción probablemente disminuirá algo.
Asimismo, la institución ha señalado que en los últimos meses ha aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas económicas, apuntando, en particular, al incierto rumbo futuro de la política económica en EE. UU. y a la situación política en Europa.
Por otro lado, las tensiones geopolíticas podrían dar lugar a un desarrollo más débil de la actividad económica mundial.