Hoy es 22 de enero

 Informe Anual 2021

El Banco de España rebajará la próxima semana su previsión de PIB en unas décimas y ligeramente la inflación

1/06/2022 - 

MADRID (EP). El Banco de España revisará el viernes 10 de junio "unas décimas a la baja" sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2022 respecto a lo estimado en abril (4,5%), y también rebajará "ligeramente" sus estimaciones para la inflación, aunque elevará la subyacente.

Así lo ha anunciado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual del Banco de España.

El gobernador ha explicado que el próximo jueves hay convocado el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en el que "se tomarán decisiones de política monetaria" y se publicarán nuevas previsiones para el área del euro.

El viernes, tras conocer los datos del BCE y siendo "compatibles" con esas cifras, el Banco de España publicará sus perspectivas para los próximos años respecto a la economía española. "Las perspectivas económicas se encuentran, en todo caso, sometidas a un grado de incertidumbre muy elevado", ha alertado, no obstante, el gobernador.

De hecho, la información conocida después de la publicación de las últimas proyecciones del Banco de España apuntaría, en ausencia de perturbaciones adicionales, a una nueva revisión a la baja en el crecimiento del PIB en 2022, como consecuencia de que la evolución
en el primer trimestre fuera más desfavorable de lo proyectado. Este recorte sería de "unas décimas", según ha aclarado el propio gobernador.

Respecto a la inflación, los nuevos datos apuntan a avances mayores del componente no energético, mientras que el componente energético está experimentando crecimientos elevados, pero algo más modestos de lo que se esperaba en abril. Además, en los próximos meses el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el de la electricidad -que ha sido recientemente aprobado en España y en Portugal, de acuerdo con la Comisión Europea- previsiblemente presionará a la baja los precios de la energía en el país.

Por ello, Hernández de Cos, ha avanzado que las próximas previsiones del Banco de España recortarán la tasa de inflación anual para el conjunto del año --prevista en el 7,5%--, aunque ha alertado de que el organismo elevará, eso sí, la inflación subyacente.

De cara al futuro, el gobernador ha señalado que las previsiones disponibles indican que la inflación permanecerá en niveles elevados en los próximos meses, moderándose gradualmente después hacia niveles compatibles con el objetivo de inflación a medio plazo del BCE de una tasa del 2%.

De Cos pide un pacto de rentas ante la inflación que incluya a pensionistas y funcionarios

Además, wl gobernador del Banco de España ha llamado este miércoles en el Congreso a empresarios y sindicatos a alcanzar un pacto de rentas ante los efectos de la inflación, en el que también ve necesario incluir a pensionistas y funcionarios, al asegurar que la pérdida de riqueza ante este fenómeno "es ineludible": "Lo único que podemos hacer es repartirla".

De Cos ha pedido "un acuerdo a nivel nacional" para moderar los márgenes empresariales y evitar subidas de los salarios acorde de la inflación.

También ha dicho que las pensiones públicas y sueldos de empleados públicos "deberían incorporarse" a este pacto de rentas, evitando así su revalorización acorde del IPC. Todo ello, ha explicado, para evitar efectos indirectos y de segunda ronda, y no agravar ni prolongar una espiral cuyo repunte en mayo ha sorprendido en el Banco de España.

"Hoy somos más pobres que antes del incremento de los costes energéticos. Hay una pérdida, y es ineludible. Lo único que podemos hacer es repartirla", ha esgrimido Hernández de Cos, quien ha señalado que si los agentes económicos tratan de eludir esta pérdida "va a provocar una espiral inflacionista que va a generar efectos aún más negativos".

De Cos ha planteado la posibilidad de que las subidas salariales se vinculen a una inflación subyacente esperada, vinculándolas a unas "expectativas de moderación" previstas, y también ha apostado por una "enorme flexibilidad" a la hora de aplicar esta moderación de márgenes de beneficios y de subida de sueldos.

Así, ha defendido que este fenómeno no afecta a las empresas ni a los sectores del mismo modo, por lo que cree que estas medidas de moderación deben aplicarse atendiendo a la "situación específica" de cada una de las empresas.

En su comparecencia, Hernández de Cos ha reconocido la "sorpresa" del organismo por los últimos datos de la inflación subyacente (4,9%), "más negativa", ha dicho, de la esperada por el Banco de España, y que refleja los efectos indirectos al generalizarse más allá de los costes energéticos.

También ha destacado las encuestas que sugieren cómo, en próximos meses, los empresarios plantean trasladar al precio de sus productos una parte del encarecimiento de materias primas. Todo ello, ha destacado, a pesar de que la recuperación de los márgenes empresariales en España "es mucho más moderada" en comparación con otros países europeos.

Respecto a los efectos de segunda ronda, el Banco de España asume como "más probable" que, de persistir la inflación, estas presiones se trasladarán a las negociaciones salariales, especialmente al destacar un crecimiento de convenios con cláusulas de subidas vinculadas al IPC.

Así, según los datos del supervisor económico, los convenios con cláusula de salvaguarda, pese a no ser mayoritarios, han pasado a un 30% desde el 17% registrado a finales de 2021, y entre los convenios con vigencia en 2023 este porcentaje alcanzará el 50%.

De Cos vincula parte del peor desempeño de la economía española que la UE a su especialización productiva

Por otro lado, Pablo Hernández de Cos, ha vinculado el "peor desempeño" de la economía española frente al resto del área euro tras el impacto de la pandemia a su "especialización productiva", ya que el país es más dependiente de los sectores que han estado más afectados por la crisis --turismo, comercio u ocio-- y éstos han evolucionado "peor" respecto a otras regiones.

"Una parte importante del peor desempeño de la economía española se deriva de su especialización productiva", ha explicado el gobernador durante su intervención este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.

Y es que en el primer trimestre de 2022, el PIB en España creció un 0,3% intertrimestral y el nivel de actividad se situó 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia, mientras que en el conjunto del área del euro, el PIB rebasó en 0,4 puntos su nivel precrisis.

Por el lado de la oferta, la brecha refleja, en parte, la especialización de la economía española en los sectores más afectados por la pandemia, en particular, en los relacionados con la actividad turística. No obstante, también se observa una brecha en las ramas de comercio, transporte y hostelería, construcción y actividades profesionales y administrativas, así como en las ramas industriales.

Por el lado de la demanda, el gobernador ha explicado que la brecha relativa de España es atribuible a las exportaciones, el consumo privado y la inversión en vivienda. No obstante, Hernández de Cos ha destacado que las diferencias en términos de empleo "son menores" y la recuperación de hora trabajadas en el primer trimestre hace pensar que la brecha se haya reducido respecto a la Unión Europea.

El Banco de España afirma que antes del estallido del conflicto bélico en Ucrania, la recuperación económica en España estaba en curso tras haber sufrido el impacto de la pandemia.

A ello contribuyeron algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno como los ERTE y los programas de avales crediticios del ICO que, según el Banco de España, fueron "eficaces" para favorecer la reincorporación al empleo y mitigar el impacto de las restricciones a la actividad sobre la liquidez de las empresas.

Sin embargo, otras medidas no merecen una valoración positiva por parte del organismo, como es el caso del programa de ayudas directas a pymes, ya que "solo habría contribuido a corregir una parte reducida de los problemas de solvencia que, como consecuencia de la crisis sanitaria, surgieron en estas empresas".

Noticias relacionadas

next