MADRID (EFE). El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que en el mes de junio se revisarán al alza las proyecciones de crecimiento de la economía española, teniendo en cuenta un "mejor comportamiento" de la actividad en el primer trimestre del año y la buena marcha del empleo.
Así lo ha indicado en su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, donde ha presentado el Informe Anual de la entidad correspondiente a los años 2022 y 2023, donde ha insistido en que también influye en esta mejora la estabilidad de las tensiones geopolíticas y la mejora adicional de la actividad del sector turístico.
La reactivación de la economía europea, la disipación del endurecimiento de la política monetaria sobre la actividad, la recuperación de las rentas reales de los agentes económicos, el crecimiento poblacional y el impulso fiscal proveniente del programa Next Generation EU (NGEU) son otras de las cuestiones que hacen prever una mejora en la economía española.
En sus últimas previsiones, correspondientes al mes de marzo, el Banco de España estimaba que la economía española crecerá un 1,9 % este año y el que viene, mientras que la inflación permanecerá en el 2,7 % en este ejercicio y bajará hasta el 1,9 % en 2025.
El gobernador ha detallado que hay cuestiones que inciden negativamente en el ritmo de la actividad y ha citado, entre otras, la debilidad de la inversión y el pobre desempeño de la productividad, así como la persistencia de un alto déficit público estructural y una deuda pública elevada.
Sobre este asunto, el gobernador ha urgido la implementación de un plan de consolidación fiscal que permita una corrección gradual de estos desequilibrios para dar cumplimiento de las nuevas reglas fiscales europeas, algo "fundamental para reducir esta vulnerabilidad de la economía española".
A pesar de todas las incertidumbres detalladas, el gobernador ha señalado que el nivel de PIB en España está un 3,7 % por encima del que tenía antes de la pandemia, tres décimas más que la mejora media del área del euro.
El principal soporte de este crecimiento es el elevado dinamismo del gasto de los hogares -apoyado por la fortaleza en la creación de empleo-, del consumo público y de la demanda externa, mientras que la inversión empresarial mostró una notable atonía.
En su comparecencia, el gobernador ha enumerado y explicado los diferentes retos de la economía española, como el crecimiento de la productividad, la reducción de la elevada tasa de paro estructural, la detección de vulnerabilidad en algunos hogares, la sostenibilidad de las cuentas públicas, la transición ecológica o reforzar la resiliencia del sector bancario español.