ELCHE (EP). El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes que se han iniciado los trámites para que la denominación del Aeropuerto Alicante-Elche incorpore el nombre del poeta Miguel Hernández.
Así lo ha explicado durante el acto homenaje al poeta oriolano que ha acogido el Palacio del Temple de Valencia este viernes con motivo del 110 aniversario del nacimiento del autor, que ha contado con la participación de la nieta y nuera de Miguel Hernández; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.
Ábalos ha participado en el acto a través de un vídeo, en el que ha recalcado la "deuda" de España con Miguel Hernández y su familia. "Ningún país que se precie puede condenar a muerte a uno de sus poetas más relevantes y salir moralmente indemne", ha subrayado.
Así, como "España le debe tributo", ha anunciado que se incorporará su nombre al Aeropuerto de Alicante-Elche para "pagar parte de esa deuda". "Se han iniciado los trámites que lo harán posible", ha indicado. Puig ha valorado que es una "buena noticia" que "la puerta más grande de la Comunitat Valenciana con el mundo se llame Miguel Hernández".
Por su parte, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ha remarcado que desde la familia están "muy agradecidos" con la decisión. "Se lo merece todo", ha aseverado.
También ha reaccionado a la propuesta el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha afirmado que "como gesto" respalda esta denominación, aunque ha considerado "importante que se mantenga el nombre de Alicante como destino turístico internacional".
Barcala ha incidido en que "la denominación de Alicante (ALC) es la que identifican todos los pasajeros y turistas que utilizan el aeropuerto alicantino como destino nacional e internacional", por lo que "es muy importante que el nombre de Alicante esté siempre presente como referencia geográfica principal reconocible de esta capital y de la provincia como así ha sido desde su construcción".
Al mismo tiempo, el alcalde de Alicante ha lamentado que "el ministro no haya aprovechado la ocasión para anunciar nuevas inversiones en los proyectos de infraestructuras que tiene pendiente de ejecutar como el eje ferroviario Alicante-Elche y que llevamos años esperando para poder liberar las vías del frente litoral y conseguir una conexión directa con el aeropuerto como tienen las principales ciudades del mundo". "Los gestos se agradecen, pero mucho más las inversiones", ha remarcado finalmente el alcalde.