Hoy es 18 de noviembre

balance DIEZ MESES DESPUÉS DE LA MOCIÓN DE CENSURA

Ballesta vuelve a primera línea: recuerda su legitimidad y pide una reflexión sobre el estado de Murcia

29/01/2022 - 

MURCIA. Cuando han pasado diez meses desde la moción de censura que desalojó al PP de José Ballesta de la Glorieta de Murcia y con las elecciones municipales a poco más de un año de su celebración, el exalcalde 'popular' vuelve a ponerse en primera línea. Este viernes, tras una rueda de prensa sobre el proyecto 'Entre estaciones', pidió a los ciudadanos de Murcia que se cuestionen si el estado del municipio ha mejorado desde que gobiernan el PSOE y Ciudadanos o si el nuevo equipo de Gobierno tiene un proyecto alternativo, mientras defendía la "legitimidad de origen y de ejercicio" que tenía como alcalde.

Estas declaraciones las hizo a los periodistas tras ser preguntado por el archivo de una denuncia del PSOE en la que se le acusaba de haber utilizado para su campaña electoral vídeos elaborados por el servicio de parques y jardines y que, según el PP, fue tomada como excusa para justificar la moción de censura, como informa Efe.

El día en que se debatió, el 25 de marzo de 2021, recordaba, él mismo se refirió a que mantenía la legitimidad "de origen", por haber sido el PP el partido más votado en las elecciones municipales un año antes, y "de ejercicio", pues encuestas de medios de comunicación de los días previos mostraban una oposición mayoritaria de los ciudadanos al cambio de Gobierno local.

Ballesta lanzaba a los murcianos la reflexión de si, transcurridos diez meses de la moción de censura, han mejorado "el aspecto general", del municipio, el cuidado de sus parques y jardines, las frecuencias de los autobuses, el tráfico y la seguridad ciudadana o el cuidado de los colegios. También, si existe un proyecto de ciudad alternativo al que venía impulsando el PP.

Ballesta fue el encargado de de presentar los nuevos canales digitales de comunicación con lo que pretenden conocer la opinión de los vecinos del municipio para "dar forma" al proyecto 'Entre Estaciones', su gran apuesta. Las aportaciones ciudadanas serán analizadas "individualmente" por un grupo de expertos que "valorará y debatirá cada propuesta que reciba el proyecto y decidirá acerca de su utilidad y viabilidad", destacaba la edil del PP, Mercedes Bernabé.

Mientras, el exalcalde aseguraba que  'Entre Estaciones' es de los murcianos y para los murcianos y por eso "las propuestas que trasladen los ciudadanos tendrán una importancia esencial a la hora de enfocar completamente el desarrollo final del proyecto".

Los participantes podrán opinar sobre las iniciativas que tienen que ver con "el uso para 'Murcia Arena', las intervenciones en la 'supermanzana', el túnel bajo la Redonda, los usos de la Cárcel Vieja y la conexión entre las estaciones de El Carmen y Zaraiche". Con todas estas propuestas, Ballesta vuelve a  seguir en la línea de los macroproyectos que caracterizaron su mandato y con los que pretende volver a recuperar la Alcaldía.

Seis años con el bastón de mando

Ballesta tomó el bastón de mando de La Glorieta el 13 de junio de 2015, cuando mantenía la Alcaldía para el PP gracias a la abstención de Ciudadanos, de un Mario Gómez, que ya le avisaba en aquel entonces que no le daba un cheque en blanco y que ha terminado provocando su salida en la moción impulsada por su partido y los socialistas tras los continuos enfrentamientos que ha tenido con el PP.

Durante los casi seis años que estuvo como regidor se caracterizó por los grandes proyectos como eje de sus políticas: 'Murcia Río', la rehabilitación de la Cárcel Vieja, Murcia 'Smart City', Huerta 2030, Las Fortalezas del Rey Lobo, ADN Urbano y últimamente 'Conexión Sur' son algunos de los ejemplos.

Pese a ser considerado como un megalómano en muchas ocasiones por la oposición, que además lo acusaba de mimar el centro de Murcia y olvidarse de las pedanías, quienes lo han tratado siempre lo han considerado como un hombre "educado y especialmente culto". Algo que refrenda un historial profesional, académico y personal envidiable para muchos: es doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, una institución de la que fue rector entre 1998 y 2006.

Su vida política, vinculada al Partido Popular de la Región, se inició en 2007, cuando fue elegido diputado en la Asamblea Regional. Desde julio de ese año y hasta 2011 fue consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, asumiendo después nuevas competencias en materia de Puertos y Ordenación del Territorio. Posteriormente, fue portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación hasta 2014.

Un año después lograba la Alcaldía de Murcia en una vuelta a primera línea política en la que ha destacado durante sus años como alcalde de Murcia por ser considerado por muchos dentro del propio PP como 'un perfil independiente'. Y es que la figura de Ballesta parecía estar un escalón por encima de un PP municipal que lleva unos meses batallando en la oposición con la portavoz 'popular' municipal, Rebeca Pérez, dando la cara y el propio Ballesta en la retaguardia para dar el salto de nuevo a la primera línea y recuperar el bastón de mando en 2023.

Noticias relacionadas

next