MURCIA (EP). La seguridad es algo que la gente valora y algo con lo que se puede y se hace política. Por ello, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha presentado0 este lunes el plan estratégico que ha elaborado el PP para "mejorar la seguridad en el municipio" y que incluye la "creación de una red de comisarías móviles que asegurará la presencia policial en el 100% del territorio del municipio".
Al respecto, el candidato del PP ha explicado que estos centros "prestarán servicio de forma, permanente e itinerante, en las pedanías y se les incrementarán los efectivos y medios materiales que resulten necesarios para dar respuesta a los incrementos puntuales de demanda de seguridad que se originen".
Estas comisarias móviles de atención policial en pedanías, según los 'populares', "estarán equipadas con policías que prestarán servicio permanente, así como con vehículos patrulla y motos, según informaron fuentes del PP.
El objetivo del plan estratégico, según Ballesta, es "contribuir a que todos los barrios y pedanías sean espacios de convivencia pacífica en los que se respeten las normas y salvaguarde la libertad".
Este programa de los 'populares' plantea el desarrollo de actuaciones concretas orientadas a la consecución de 6 objetivos fundamentales, como son "mejorar la calidad de los servicios de la Policía Local de Murcia, aumentar la presencia policial en la calle, reducir las infracciones administrativas y penales, incrementar la satisfacción del ciudadano y los agentes, mejorar la eficacia y eficiencia policiales y desarrollar un cuerpo de policía que resulte cercano a todos los ciudadanos".
Ballesta ha explicado que este plan, denominado 'MURCIA', nace con el "doble propósito de dar respuesta a la percepción de inseguridad que, en muchas ocasiones, trasladan los vecinos y defender el derecho que tiene la sociedad a sentirse segura".
De igual manera, ha afirmado que "sin seguridad, no hay libertad, y sin libertad, no hay democracia". Por ello, Ballesta ha remarcado que "las medidas en materia de seguridad constituyen un asunto nuclear dentro de nuestro programa electoral".
"Hemos recabado más de 50 propuestas fruto de los encuentros mantenidos con representantes de las juntas de distrito, las pedanías y las asociaciones de vecinos", ha concluido.
El candidato 'popular' ha detallado que, para garantizar la seguridad en un territorio tan "diseminado" como el de Murcia, compuesto por 67 distritos y pedanías diferentes, "resulta indispensable que exista una implicación absoluta y una colaboración fluida entre la Administración del Estado y los ayuntamientos".
Fruto de ese "compromiso de mantener seguros a los ciudadanos," el PP ha diseñado este Plan 'MURCIA'.
Para ampliar la cobertura territorial, Ballesta ha detallado que incrementaría la plantilla de la Policía Local con 200 nuevos agentes, lo que "permitirá ampliar las zonas de actuación y reforzar el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), que prestará servicio permanente en las pedanías".
"Esta medida está en consonancia con las políticas que ha desarrollado el Partido Popular durante el último mandato, donde, en los últimos años, posibilitaron la incorporación de 133 agentes al cuerpo de la Policía Local de Murcia", tal y como han precisado los 'populares'.
En concreto, ha remarcado que, gracias a la labor del Gobierno del PP, "se incorporaron 44 agentes que tomaron posesión el 12 de marzo de 2021, 64 más que tomaron posesión el 25 de julio de 2022 y otros 25 procedentes de otros municipios, a través del turno de movilidad".
De igual manera, el candidato 'popular' ha asegurado que "reforzará" los efectivos de Protección Civil "para que este cuerpo pueda realizar labores de vigilancia para detectar y comunicar, con carácter inmediato, casos de ocupación ilegal de viviendas".
Además, para combatir la "ocupación ilegal", el PP propone modificar la ley para que las comunidades de propietarios puedan recuperar viviendas ocupadas ilegalmente. Al respecto, Ballesta ha recordado que su grupo llevó una moción para su debate por el Pleno Municipal en la que pidió modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que "se reconozca como personas jurídicas a las comunidades de vecinos".
El PP también defiende la "recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles", con penas que oscilen entre los 3 y los 5 años, y el "endurecimiento" de las penas que recoge el Código Penal "para los casos de ocupación de vivienda, poniendo especial énfasis en las mafias organizadas".
De igual manera, los 'populares' optan por "desalojar las viviendas ocupadas en un plazo máximo de 24 horas con la intervención de la Policía".
Asimismo, Ballesta ha anunciado que promoverá la firma de un convenio con el Gobierno regional "para la puesta en marcha de un nuevo servicio telefónico, vinculado al 112, que permita dar avisos ante casos de ocupación ilegal de viviendas".
El candidato del PP también ha explicado que pondrá en marcha las juntas locales de seguridad de los distritos y las pedanías, con presencia de los pedáneos y las asociaciones más representativas, y cuyo objetivo será "potenciar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local para cubrir más zonas del municipio".
El candidato del PP también ha anunciado que creará el Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia. Su misión principal será "la gestión de catástrofes y grandes situaciones de riesgo, el tratamiento unificado de las medidas en materia de seguridad y emergencias que se deben adoptar para afrontar estos casos extremos y la gestión de incidencias relevantes que se produzcan en infraestructuras críticas del municipio".
Ballesta también ha indicado que en España se registraron durante el año pasado de 2022 un total de 378.000 casos de ciberdelincuencia, lo que constituye un aumento del 72% con respecto a 2019. Según los datos que obran en poder del Ministerio de Interior, los fraudes y las estafas informáticas son los delitos más cometidos.
Para abordar esta realidad, el PP ha anunciado que va a diseñar unos cursos formativos municipales "para brindar a los participantes claves que permitan prevenir los ciberdelitos".
Dentro de otro ámbito, Ballesta ha avanzado que incrementará las zonas del municipio que estarán videovigiladas. Los nuevos emplazamientos "se determinarán tras la realización de estudios que permitan definir las ubicaciones más sensibles de los barrios y pedanías".
Otra medida que impulsará el Grupo Popular es la creación de una Unidad de Calidad de Vida. "Este departamento estará integrado dentro de la Policía Local y tendrá como cometido velar por el cumplimiento de todas las ordenanzas municipales orientadas a garantizar la convivencia ciudadana", tal y como ha remarcado.
El Partido Popular también ampliará la Patrulla Ecológica, una medida que permitirá "dar mayor cobertura a la vigilancia y el control del espacio natural y protegido del municipio, reforzando la dotación actual para que se puedan cubrir, con carácter permanente, tres turnos diarios: mañana, tarde y noche".
Ballesta ha anunciado igualmente que potenciará la Unidad de Mediación Policial para que "ofrezca un servicio más especializado, agilizando las soluciones de manera práctica, efectiva y rentable".
El candidato del PP ha señalado, igualmente, que renovará el parque móvil de la Policía Local y adquirirá nuevos materiales de uso táctico policial.