Defiende que su candidatura es "la esperanza" para "salir del bache" 

Bal insta a Arrimadas a dar "un paso al lado" y la acusa de "poner a personas por delante" 

Edmundo Bal, CIudadanos
7/01/2023 - 

MADRID (EP). El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato a liderar el partido como portavoz político, Edmundo Bal, ha instado a la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, a dar "un paso al lado" tras acusarla de "poner a personas por delante" con su candidatura "oficialista" para realmente "seguir mandando desde detrás", al tiempo que ha cuestionado cómo se puede refundar Cs "con las mismas caras que presidían lo viejo".

"Por ahí no voy a pasar", ha recalcado Bal este sábado en declaraciones a los medios antes de mantener, junto con el concejal madrileño y candidato a secretario general de la formación, Santiago Saura, un encuentro con afiliados en la sede de Cs en València. "Lo que ha hecho -Arrimadas- con la candidatura oficialista es poner a unas personas por delante para ella seguir mandando en el partido desde detrás", ha reprochado.

Bal, que ha señalado que los cargos de Cs "no pueden ni deben negar la mala situación en la que se encuentra el partido", ha reivindicado "volver a las bases" de la formación para "ensanchar su espacio ideológico" y que en el proyecto "quepa tanto el centroderecha como el centroizquierda, y los que nos definimos como del centro puro, que es lo que somos muchos de los que militamos en Cs".

Así, ha defendido el "paso valiente y decidido" de su candidatura por el hecho de "oponerse a la de Inés Arrimadas (...), que nos llevaría necesariamente precipitarnos por el barranco de la extinción".

Inés Arrimadas. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

"Esta candidatura ya ha conseguido algo muy relevante, que es despertar la ilusión de los afiliados y los militantes como primer paso para poder contagiar esa ilusión. También a los votantes en estos importantes procesos electorales que vamos a tener durante 2023", ha expresado.

En este punto, ha denunciado las "presiones" que "muchos" de los afiliados y militantes "están recibiendo desde el aparato oficial del partido, diciéndoles que nosotros somos una candidatura que se opone al partido".

Frente a ello, ha afirmado: "Lo dije personalmente con absoluta claridad el primer día que di este paso adelante: no somos una candidatura de enfrentamiento, no nos oponemos a nadie". De hecho, ha señalado que pretenden "integrar a todas las personas valiosas" de "la otra candidatura".

"A partir del día 16 de enero vamos a caminar todos juntos para garantizar el futuro de esta opción liberal, nos vamos a sentar para tirar de este carro, para hacer de Ciudadanos ese partido liberal otra vez atractivo a la ciudadanía, otra vez que responda a esos principios que constituyeron en 2006 el nacimiento de Cs", ha apostillado, al tiempo que ha reclamado "verdad, cortesía, elegancia, educación y no entrar en lo personal". "Nosotros hemos respetado a rajatabla esta regla", ha admitido.

Edmundo Bal. Foto: RICARDO RUBIO/EP

Al respecto, ha recalcado que su candidatura "habla claro" y pone "las cartas boca arriba". "Yo seré candidato en las primarias a la Presidencia del Gobierno de España", ha remarcado, al tiempo que ha lamentado que este hecho parece ser que "todavía no les ha quedado claro a algunos compañeros de la otra candidatura".

Bal dice que Mazón es "la continuidad" del "viejo" PP

Por otro lado, Bal también ha considerado que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, representa "la continuidad" del "viejo" PP, una formación que "no engaña a nadie".

"Es el mismo Partido Popular que yo me encargue de perseguir en Gürtel con la financiación ilegal, (...) el PP sigue siendo ese partido que se financiaba ilegalmente a través de donaciones ilegales de los constructores", ha considerado este sábado en declaraciones a los medios antes de mantener, junto con el concejal madrileño y candidato a secretario general de la formación, Santiago Saura, un encuentro con afiliados en la sede de Cs en València.

Frente a ello, ha defendido que Cs es "el partido liberal, progresista y reformista" y frente a "la continuidad" del "viejo" Partido Popular que representa Mazón. "Desde luego, el Partido Popular no engaña a nadie", ha afirmado. "Es el mismo Partido Popular que yo me encargué de perseguir en Gürtel con la financiación ilegal y conseguimos junto con la Fiscalía una sentencia condenatoria", ha continuado.

Carlos Mazón. Foto: KIKE TABERNER

En este punto, ha puesto en valor "la apuesta liberal por la regeneración, la transparencia y la limpieza democrática" que, a su juicio, representa Cs. "Aquí, el Partido Popular sigue siendo ese partido que se financiaba ilegalmente a través de donaciones ilegales de los constructores", ha insistido.

También se ha referido al "otro partido político del bipartidismo", el PSPV-PSOE, con el caso Azud. "Nos encontramos con la misma o una parecida técnica de financiación ilegal", ha deslizado. Y ha reivindicado: "Para evitar esto es para lo que existe Ciudadanos, y es por eso por lo que somos más necesarios que nunca".

Por ello, ha defendido que su candidatura para liderar Cs trata de "regenerar de verdad" el partido para "salir de este bache por el que estamos pasando y que cada mes nos recuerdan las encuestas y que en cada comicio electoral nos recuerda el sucesivo batacazo que nos hemos dado".

Listas conjuntas

Por otro lado, ha insistido en que Cs no concurrirá a las urnas en listas con el PP. "La respuesta va a ser no, no vamos a ir en listas juntas con el Partido Popular. No vamos a perder nuestra autonomía, no vamos a perder nuestros principios y nuestros valores. No vamos a perder nuestras banderas en favor del partido conservador porque nosotros no somos el partido conservador", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next