MURCIA. En estas fechas en las que las hojas se caen, y comienzan los estudios de los números y los presupuestos de los países, las empresas, las familias, y también un balance de lo que se ha hecho este año, yo propongo uno muy personal.
Has cumplido el propósito de este enero 21, o te dejaste llevar por el río y llegaste a los rápidos… y ahora a final de año te acuerdas de que para llegar al puerto, en algún momento había que navegar en otra dirección, incluso contracorriente.
"este año se cierra con el mismo toniquete: la mujer sigue en paro y el 90% de los nuevos parados son mujeres"
Este año ha sido para mí con unos grandes rápidos, cataratas y momentos de espera en un gran lago llamado hospital; e incluso hace pocos días en el fondo del pozo donde casi no se ve el agua, con la pérdida de una persona muy muy especial en mi vida. Y la verdad es que me ha hecho volver a recolocarme con el timón de mi barca entre las manos y saber hacia dónde dirigiré mi barco en la búsqueda de los objetivos del 22.
Y para dejarnos fluir, el maestro nos dice que oigamos a nuestro cuerpo, mente y espíritu. Y además con esos sentidos que tenemos todos, incluso que como en la peli de Frozen nos dicen el agua tiene memoria, y también hay un quinto elemento, sentido, y el penta número es especial.
Y fíjense que el 5 es el número del cambio, y hay más cambios que en un río como les hablada al principio… A cada momento miremos en el punto del río que miremos, el agua que fluye es distinta. Por lo que resistencia al cambio… no.
Flexibilidad, sí.
Y sabemos que en los buenos momentos no queremos que nada cambie, y que en los malos queremos que cambie sola, sin hacer nosotros nada, porque recordemos que queremos que las cosas cambien solas, pero incluso dejando pasar el tiempo, ese tiempo nos ha hecho cambiar, como en todas las fases de la vida. La vida es balance.
Qué balance quieres hacer en tu vida, en tu empresa, y si además quieres el objetivo de todo bicho viviente, un millón de euros en tu cuenta, te aconsejaría que cambiaras ya de actividad, y compraras lotería cada día… o que dejes de comprarla, como tú quieras.
Lo que sí les puedo asegurar es que este año se cierra con el mismo toniquete: la mujer sigue en paro y el 90% de los nuevos parados son mujeres. Eso no cambia, o sí, dependiendo de cómo queramos verlo, quizá ya nos hartamos y dejamos de recoger los calcetines de la familia y pasamos a sacar las castañas del fuego, a hacernos una Botín…
Pero el balance que quiero no se olvide a final de año sería: has sido tan buena persona como de verdad te propusiste en algún momento de este año 2021 ya que tras el encierro del 2020 todos pensamos salir para ser mejores. Y ahora que sabes cuándo no lo has sido, no te hieras, déjate fluir, busca eso que quieras de ti, de tu equipo, de tu empresa, de tu familia, de tus amistades, de las personas que amas y están en tu vida, y pregunta ¿qué barca quieres liderar, la de la navegación tranquila o la aventura de descubrir nuevos riesgos incluso con los rápidos?
Haz balance y apostemos por nosotros mismos.
Macarena Perona