Hoy es 22 de enero

MOTOCICLISMO

Bagnaia suma su séptima victoria y Acosta sólo es decimotercero en Austria

18/08/2024 - 

SPIELBERG. El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) sumó su séptima victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Austria de MotoGP, disputado en el circuito 'Red Bull Ring' de Spielberg, en donde el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) protagonizó una gran remontada. El mazarronero Pedro Acosta sólo fue decimotercero. Mientras, en Moto2 el murciano Fermín Aldeguer firmó un discretísimo decimonoveno puesto en una carrera que ganó Celestino Vietti.

Márquez, que salía desde la primera línea de la formación de salida, tuvo un problema con el sistema de bloqueo de la suspensión de su moto, que no funcionó apropiadamente, y eso le hizo perder bastantes posiciones cuando se apagó el semáforo, aunque tras una gran remontada logró llegar hasta el cuarto puesto final.

Bagnaia es el nuevo líder del campeonato, con 275 puntos, cinco puntos más que Jorge Martín (270), con Enea Bastianini tercero con 214 puntos y Marc Márquez cuarto con 192 puntos.

El italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) fue la primera baja de la carrera, tras sufrir una luxación del hombro izquierdo durante los entrenamientos que ya el sábado le impidió disputar la carrera 'sprint', en tanto que Jorge Martín lo hizo 'tocado' por un accidente doméstico en el que se produjo un profundo corte en el dedo pulgar de su mano izquierda que requirió varios puntos de sutura.

Una de las principales preocupaciones de todos los equipos en la carrera austríaca de MotoGP es el consumo de combustible, de ahí que se viese a todos los pilotos hacer la vuelta de formación a muy baja velocidad para conservar la máxima capacidad posible del valioso líquido.

Todas esas precauciones quedaron en el olvido cuando se apagó el semáforo rojo, momento en el que todos los pilotos sabían que las dos primeras curvas iban a ser cruciales y por ello que ni Jorge ni Martín ni 'Pecco' Bagnaia fallasen en ese instante, lo que sí sucedió con Marc Márquez, que salió mal debido a un fallo del bloqueo de la suspensión, y a final de recta se tocó con el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmisedi GP24) y ambos se acabaron saliendo de la pista.

Martín y Bagnaia salieron como una exhalación y antes de completar el primer giro ya tenían medio segundo de ventaja sobre Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y los pilotos oficiales de KTM, el australiano Jack Miller y el surafricano Brad Binder.

Al concluir el primer giro Marc Márquez era decimotercero, aunque en la segunda vuelta ya había recuperado dos puestos y Bagnaia también había superado a Martín, con Bastianini a medio segundo y el resto del grupo a un segundo de éste.

En la cuarta vuelta de carrera Marc Márquez superó a Pedro Acosta primero y después a Pol Espargaró, ambos pilotos de KTM, para situarse décimo y comenzar la 'caza' de su hermano Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), al que superó en la enlazada curva dos de la sexta vuelta.

La situación de carrera se 'alió' con Marc Márquez, pues una vuelta más tarde un error de Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que entró colado en una curva, permitió al ocho veces campeón del mundo superarlo sin mayores problemas para ponerse tras la estela del compañero de equipo de aquél, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Así, en la curva tres de la octava vuelta Marc Márquez dio buena cuenta también de Aleix Espargaró para alcanzar la séptima posición, pegado a Brad Binder, Marco Bezzecchi y Jack Miller, que eran los que marchaban por delante de él e incluso cuando alcanzó al australiano llegó a tocarse con el neumático de su moto cuando lo intentaba adelantar en la curva dos.

Pero le duró poco la resistencia de Miller a Marc Márquez, pues el australiano se fue por los suelos en la curva dos de la décima vuelta, dejando el camino libre al español para intentar alcanzar a Bezzecchi y Binder, que iban por delante de él, mientras que Bagnaia y Martín mantenían sus posiciones en la cabeza de la carrera, gestionando de la mejor manera posible el consumo de combustible, con Bastianini muy lejos de ellos.

Ya en el decimocuarto giro Márquez se 'enganchó' al rebufo de Bezzecchi, buscando el mejor punto del circuito para superarlo, aunque no logró su objetivo hasta la decimoséptima vuelta, otra vez en la curva dos, cuando Bagnaia ya contaba con un segundo y medio de ventaja sobre Jorge Martín, lo que permitía pensar en el séptimo triunfo de la temporada para el italiano.

Dos vueltas más tarde, en la decimonovena vuelta de las veintiocho a que estaba programada la carrera, Marc Márquez ya era cuarto al superar a Brad Binder, aunque su siguiente objetivo, el italiano Enea Bastianini, que era tercero, ya estaba a más de ocho segundos, una diferencia que se antojaba difícil de enjugar en apenas ocho vueltas.

La carrera estaba ya vista para sentencia en sus posiciones de cabeza, con Bagnaia destacado, Martín en una cómoda segunda posición y Bastianini igualmente en la tercera, mientras Marc Márquez le quitaba más de medio segundo por vuelta al italiano, sin la posibilidad de alcanzarlo en lo que quedaba de competición.

Bagnaia sumó su séptima victoria de la temporada sin mayores problemas, por delante de Martín, Bastianini, Marc Márquez y Brad Binder, con Maverick Viñales en la séptima posición, Aleix Espargaró noveno, delante de Alex Márquez y Pol Espargaró. Pedro Acosta fue decimotercero y Augusto Fernández decimoquinto. 

Otra victoria italiana en Moto2

El italiano Celestino Vietti (Kalex) se adjudicó su primera victoria de 2024 y la quinta de su carrera deportiva en Moto2 al vencer el Gran Premio de Austria de la categoría, en el que el líder del mundial, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), no supo aprovechar la ausencia del japonés Ai Ogura.

El líder del mundial Sergio García Dols partía desde la formación de salida con la noticia de la ausencia de su compañero de equipo y rival más directo en la pelea por el mundial de Moto2, que sufrió su primera caída de la temporada en el 'Red Bull Ring' de Spielberg, con la mala fortuna de romperse varios huesos de su mano derecha, aunque sin desplazamiento que le obligue a ser intervenido quirúrgicamente cuando regrese a Madrid, donde se encuentra la sede de su equipo.

Ausente Ogura, que en 2025 será piloto de MotoGP en el equipo Trackhouse de Aprilia, Sergio García Dols, que partía tercero desde la primera línea de salida, tenía la gran oportunidad de aumentar su ventaja en la clasificación general provisional del mundial, pero no la supo aprovechar con varios problemas durante la carrera que le acabaron relegando al decimocuarto puesto final.

Unas vez se apagó el semáforo rojo, el italiano Celestino Vietti (Kalex), autor de la 'pole position' supo aprovechar su posición de privilegio para salir primero, pero en la frenada de final de recta Arón Canet (Kalex) consiguió la parte interior de la trazada, lo que le permitió ponerse líder en la frenada de la complicada curva dos, con Sergio García Dols, tercero, con Alonso López (Boscoscuro), pegado a ellos.

Antes de completarse el primer giro los cuatro pilotos de cabeza ya había logrado abrir un pequeño hueco merced al error del británico Jake Dixon (Kalex), en la variante de la curva dos, que ralentizó a todos sus perseguidores y permitió que se abriese esa pequeña distancia en cabeza del pelotón principal.

En la segunda vuelta Celestino Vietti decidió superar a Arón Canetpara ponerse primero, con Alonso López en el tercero puesto y Sergio García Dols expectante y sin asumir riesgos, en la cuarta posición, mientras Jake Dixon recuperaba poco a poco el terreno perdido.

Vietti, que sufrió una fuerte caída el viernes sin demasiadas consecuencias para su integridad física salvo ciertas molestias en la mano izquierda, intentó romper el grupo de cabeza al imprimir un fuerte ritmo que inicialmente le permitió lograr unos metros de ventaja sobre la pareja formada por Alonso López y Arón Canet.

Mientras, Sergio García Dols era el que más 'sufría' en ese grupo y poco a poco perdía terreno y se veía superado por Jake Dixon y el italiano Tony Arbolino, con otros rivales 'peligrosos' tras su estela como su compatriota Marcos Ramírez (Kalex), el turco Deniz Öncü (Kalex), el surafricano Darryn Binder (Kalex), el estadounidense Joe Roberts (Kalex) o el tailandés Somkiat Chantra (Kalex).

El italiano Celestino Vietti fue consolidando su primera posición para lograr 1,2 segundos de ventaja en la octava de las 23 vueltas a las que estaba programada la carrera de Moto2, con López y Canet peleando la segunda plaza con una ventaja de 1,4 segundos sobre otra pareja formada por Dixon y Arbolino, y con García Dols sexto en cabeza del siguiente grupo, a un segundo.

Celestino Vietti intentó consolidar su primera victoria de la temporada, tras conseguir apenas hace quince días su primer podio de 2024 con el tercero de Silverstone, pero por detrás Alonso López no estaba dispuesto a arrojar la toalla y se aprovechó de un error del italiano al cambiar de marcha, para acercarse a él, como también Arón Canet.

Antes de cumplirse el ecuador de la carrera ya hubo pilotos sancionados por exceder los límites del trazado, como los españoles Jeremy Alcoba (Kalex), que tuvo que repetir su 'vuelta larga' por haberla realizado mal en primera instancia, o Jaume Masiá (Kalex).

En cabeza de carrera Celestino Vietti no conseguía recuperar la ventaja que llegó a acumular antes de su error al engranar una marcha y Alonso López y Arón Canet estaban muy cerca de él, lo que hacía presagiar un final de carrera muy disputado entre los tres pilotos.

Pero al comienzo de la decimoséptima vuelta Alonso López cometió un error que le hizo salirse de pista y aunque regresó en segunda posición estaba obligado a perder un segundo para no ser penalizado, lo que daba cierta ventaja a Celestino Vietti, mientras que Jake Dixon 'se echaba encima' de Alonso López y Arón Canet.

Esa situación no hizo sino beneficiar a Celestino Vietti, que se marchó definitivamente en pos de su primera victoria de la temporada, por delante de Alonso López, Arón Canet y Jake Dixon.

Sergio García Dols, en la sexta posición, no estuvo demasiado afortunado y en la vigésima vuelta fue sancionado con una 'vuelta larga' por exceder los límites del circuito que le hizo pasar de sexto en la clasificación a decimotercero, lo que complicaba y mucho su objetivo de aumentar la ventaja en el mundial, pues incluso cedió una posición más ante Izan Guevara.

En la última vuelta Celestino Vietti no tuvo mayores problemas, mientras que Alonso López 'aguantó' en la segunda plaza y Jake Dixon superó a Arón Canet y Sergio García Dols se tenía que conformar con la decimocuarta posición. 

Noticias relacionadas

next