Hoy es 18 de enero

balance semanal de salud

El azote de la covid este verano en Cartagena pone el punto de mira en La Manga y Los Dolores  

18/07/2021 - 

CARTAGENA.  La explosión de contagios de covid en la Región este verano ha tenido en Cartagena uno de sus grandes focos. Y es que los brotes han hecho que los casos se multipliquen hasta por ocho en La Manga en un mes. Pero no es la única zona del municipio castigada. Los Dolores y el centro también están teniendo un significativo incremento de los contagios.

La Incidencia Acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes- a 14 días según los datos recogidos hasta el viernes por el Informe Epidemiológico de Salud, sitúan a La Manga, con 456,6, en cabeza, seguida por Los Dolores (399,7), Isaac Peral (371,4) y los pueblos costeros del Mar Menor, como Los Urrutias y Los Nietos (355,6)

Los Molinos Marfagones (322,3), la zona del casco antiguo (311) y San Antón, con 296,6, también han visto incrementarse hasta por siete el índice en el último mes. Los contagios entre gente cada vez más joven, ha llevado a diputaciones como Pozo Estrecho a rozar los 250 de IA, el triple que hace una semana.

Pero lo más preocupante son los brotes de La Manga, que no dejan de sacar a la luz casos en los últimos días. El viernes ya había detectados tres brotes tras la detección de un nuevo caso en un local de ocio nocturno con 20 positivos hasta el momento. A él se suman los dos que ya estaban detectados en otro local de estas características y en la celebración de una boda, con 74 y 31 contagios respectivamente, aunque estos focos ya han sido controlados por Salud y la transmisión se encuentra contenida.

Por edades, la media en los casi 13.000 casos que había confirmados en Cartagena desde el inicio de la pandemia en marzo y hasta el 11 de julio era de 39 años (38 en hombres y 39 en mujeres) y el 50,4% de los casos confirmados son mujeres, según recoge el Informe Epidemiológico. Los jóvenes, y más concretamente los de la franja de edad de entre 15 y 29 años, son los que centran los contagios ya que aún no están vacunados.

En la última semana reflejada en el estudio epidemiológico, el 51,3% de los casos estaban concentrados en esa franja de edad, con 237 positivos en Cartagena. Los vecinos del municipio de entre 30 y 49 años suponían el 16,7% de los contagios, con 77 en una semana, y 1.855 desde principios de mayo de 2020. 

Noticias relacionadas

next