el pp logra una victoria clara y supera al bloque de la izquierda

Ayuso barre en las urnas, Más Madrid da el 'sorpasso' al PSOE e Iglesias deja la política

4/05/2021 - 

MURCIA. Isabel Díaz Ayuso logra una victoria rotunda, al borde de la mayoría absoluta: el PP gana las elecciones de la Comunidad de Madrid. Con el 99% de los votos escrutados, la candidatura que lidera Díaz Ayuso obtiene 65 escaños. Esta cifra supera toda la suma del bloque de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), que se queda en 58 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en 69. Los populares arrasan en los comicios y logran el doble de apoyos que hace dos años, en 2019, cuando apenas consiguieron 30 representantes. 

El PSOE de Ángel Gabilondo, que en 2019 se alzó con el triunfo electoral aunque no alcanzó el poder por los pactos electorales, queda ahora derrotado, con 24 escaños, los mismos que Más Madrid. Es el peor resultado de la historia del socialismo madrileño. Pero lo peor no fue eso: en el último instante de la noche electoral, el partido que encabeza Mónica García ha dado el sorpasso al PSOE, al superarle en votos. Más Madrid queda ahora como el primer partido de la oposición y se erige al frente de la izquierda madrileña. 

Vox, por su parte, acapara 13 escaños (uno más que en la anterior cita) mientras que Unidas Podemos de Pablo Iglesias figura en quinto lugar con 10 (tres más). El mayor perdedor de la noche fue Ciudadanos, que no obtiene representación y abandona el arco parlamentario madrileño. El batacazo de la formación naranja no tiene paliativos: de 26 diputados y socio de Gobierno pasa a no tener ninguno. El fracaso naranja pone al partido al borde del abismo.

Bastaría una abstención de Vox

Con este resultado, al PP le basta con una abstención de Vox para gobernar Madrid. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha adelantado que facilitará la investidura de Ayuso. El PP se prepara para gobernar en solitario después de hacerlo en coalición con Ciudadanos. Este cambio del escenario electoral tiene su origen en la Región de Murcia, con la presentación de una moción de censura contra Fernando López Miras. En la misma mañana en que se registraba el texto en la Asamblea Regional de Murcia, la presidenta madrileña convocaba elecciones para evitar que Ciudadanos hiciera la misma maniobra.

Madrid gira aún más a la derecha. El PP y Vox reúnen 78 escaños frente al 58 de las fuerzas progresistas. "Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de España", proclamaba desde el balcón de Génova una exultante Díaz Ayuso. "La libertad ha triunfado", añadía. Antes tomó la palabra el líder nacional del PP, Pablo Casado: "Madrid ha hecho una moción de censura política al ‘sanchismo'". El resultado es un empujón de ánimo para los populares, que habían sufrido un varapalo en las elecciones catalanas.

Iglesias se retira

Otro de los grandes titulares de la noche llegó desde una de las formaciones perdedoras: Pablo Iglesias anunciaba que deja todos sus cargos políticos y que renuncia a seguir en política. El líder moderado, que llevó al partido que fundó en 2014 a saborear la gloria en las urnas en 2015 y 2016, había dejado este año la Vicepresidencia del Gobierno central para encabezar la candidatura en Madrid. Unidas Podemos ha mejorado tímidamente sus votos con respecto a 2019 (tres escaños más), pero ha sido insuficiente. "Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos", dijo Iglesias.

Participación récord

La movilización electoral ha sido histórica. La participación, registrada con el 96% del escrutinio, ha sido del 76,15. Se tata de todo un récord en la historia de los comicios madrileños, por encima de los datos de 1995, cuando el tope se fijó en el 70,3%.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Nervios contagiosos

Los políticos no escarmientan. Estamos en plena pandemia, por si alguien no se da cuenta. Los frenesís dialécticos y enfrentamientos en las cámaras o ayuntamientos son ganas de ocupar un espacio innecesario. Da la sensación de que seguimos en período electoral por la fruición con la que se enfrentan unos y otros

next