CARTAGENA. El extorero cartagenero José Ortega Cano se suma al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Ortega Gano pasa a formar parte de este órgano como vocal y ejercerá un puesto que no está remunerado, según ha adelantado eldiario.es y confirmado el consejero madrileño de Presidencia, Enrique López.
El Centro de Asuntos Taurinos, que dirige el torero Miguel Abellán (quien sí posee un sueldo de 75.084 euros), tiene como misión "la explotación de la plaza de Las Ventas", de la que se encarga de "coordinar los eventos adjudicados" al coso madrileño. También es un órgano asesor y fomenta la fiesta de la tauromaquia. Sus miembros, indica eldiario.es, tienen "derecho a ser invitados en los palcos superiores" de Las Ventas y cuentan con aparcamiento para los festejos.
Ortega Cano, natal de Cartagena, fue una de las grandes figuras del toreo de los años ochenta y noventa, aunque su nombre ha estado muy ligado a la prensa del corazón por su matrimonio con la tonadillera Rocío Jurado. En 1998 fue nombrado Gran Pez de Murcia. Parte de su familia tuvo una tienda de moda en Cartagena.
Cano se retiró en 2003 y en 2011 fue noticia por un accidente de tráfico que se cobró una víctima mortal, un hecho por el que fue condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave por conducción temeraria.