Hefame abre sus puertas a la Asamblea Regional
Hefame abre sus puertas a la Asamblea Regional
En la primera imagen, el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, en la visita de los diputados a las instalaciones de la cooperativa en Santomera. Fotos: MP/HEFAME
MURCIA. Un segundo centro regulador en el municipio valenciano de Ribarroja del Turia (2021), un tercer centro en Cataluña ubicado en Gerona (2023)... y lo que está todavía por venir. Hefame, la cooperativa de distribución de medicamentos con sede en Santomera y segunda empresa por volumen de facturación de la Región de Murcia (facturó 1.718 millones de euros en 2023), quiere seguir avanzando su expansión por el resto del país, donde ya cuenta con 14 almacenes.
Así lo anunció su presidente, Enrique Ayuso, durante la visita de una comitiva de diputados de la Asamblea Regional a sus instalaciones centrales en Santomera. "Estamos en un momento de expansión y crecimiento como hace mucho tiempo que no había experimentado Hefame", enfatizaba el máximo dirigente de la entidad farmacéutica ante la presidenta del Parlamento autonómico, Visitación Martínez. "Estamos presentes en zonas donde no teníamos presencia antes", como La Rioja. También dan servicio en comunidades como Navarra. Y hace dos años, en 2022, se integró la cooperativa de Cuenca Cofarcu, "un hito histórico para nosotros, pues fue la primera fusión".
"Estamos saliendo de nuestra zona de confort y seguimos creciendo", admitía Ayuso, quien no ocultaba que su objetivo es extenderse "poco a poco" por el ámbito nacional. "Queremos que Hefame esté representada en toda España y que cualquier farmacéutico pueda usar nuestra cooperativa. Por eso vamos a continuar luchando", manifestaba el presidente de la compañía, quien, eso sí, remarcaba su compromiso de llevar a cabo los avances "sin perder la esencia" de la compañía fundada en Murcia en 1950. "Perseguimos la excelencia para que el medicamento llegue todos los días a su farmacia", esgrimía.
La cooperativa cuenta ya con 1.200 empleados, cuya media de antigüedad se encuentra en 15 años y donde el 96% tiene contrato indefinido y el 93% trabaja a jornada completa. Posee una cuota de mercado del 11,85%, la tercera del país en su sector. La cooperativa murciana ofrece servicio a 6.200 farmacias, con 68.000 pedidos. Y tiene almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, además de Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla. En 2021 inauguró su centro logístico en Ribarroja del Turia, su segundo centro regulador tras el de Santomera, donde está su sede central.
Hefame abre sus puertas a la Asamblea Regional
Ayuso, junto con el director general, Javier López, guio a los diputados de la Asamblea por el complejo de Hefame para mostrarles las instalaciones y también para avanzarles los proyectos estratégicos y los planes de expansión. Al encuentro institucional acudieron, además de la presidenta del Parlamento autonómico, los vicepresidentes primero y segundo de la Mesa de la Asamblea, Miguel Ángel Miralles y Alfonso Martínez Baños, respectivamente; así como la secretaria primera de la Mesa de la Cámara, Mari Carmen Ruiz Jódar, las portavoces adjuntas Marisol Sánchez y María José Ruiz, entre otros diputados de varios grupos políticos.
Visitación Martínez, que agradeció la visita para que los parlamentarios "conozcan mejor el funcionamiento de la cooperativa", resaltó que la distribuida farmacéutica "sostiene la Región y también a España". También alabó su carácter "pionero" en el sector "mejorando al calidad de vida de los ciudadanos", recalcó su compromiso con el empleo y recordó que hasta 26 países reciben los productos. "Creo que merece el apoyo de las instituciones y la visibilidad. Volvemos más convencidos aún más de lo que hace Hefame, de sus logros y retos, y que entre todos hacemos más y mejor Región de Murcia", expuso.
El presidente de Hefame felicita a cuantos han trabajado por promover la economía social dentro y fuera de la Región y del país, y recuerda que el modelo genera empleo estable, de calidad y pone a las personas en el centro