Hoy es 18 de julio

mesa participativa

Ayuntamiento, entidades y vecinos hacen balance y avanzan en los proyectos de intervención comunitaria en La Paz

20/02/2024 - 

MURCIA. El Centro Social de La Paz ha acogido este martes una mesa participativa con entidades en la que se ha analizado todo el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento de Murcia dentro del proyecto de intervención comunitaria en barrios. El encuentro, que ha sido presentado por la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha servido para poner en común las diferentes actividades llevadas a cabo tanto por las entidades implicadas, así como por los servicios municipales de las distintas concejalías que participan, quienes cuentan también con el respaldo de la Junta Municipal Distrito Este y con las asociaciones vecinales.

Esta Red Participativa analiza toda la actividad llevada a cabo durante el año 2023, así como la previsión de actividades y el plan de trabajo para este 2024, "todo ello orientado a dar continuidad al trabajo en red que aumenta las sinergias positivas de las actividades que se realizan en la zona y a consolidar la participación de los vecinos del barrio, que constituyen el verdadero motor de la vida comunitaria", indica Torres.

Destaca en el encuentro la presencia de los servicios municipales de Empleo, Cultura, Salud, Juventud (La Nave), Limpieza Viaria y Servicios Sociales a través de su Programa de Voluntariado, Centro de la Mujer y Centro de Mayores del barrio de La Paz. Por parte de las entidades, han acudido todas aquellas que trabajan en la zona y que a lo largo del año 2023 han llevado a cabo actividades en el marco del proyecto: Fundación Cepaim, Fundación Salud y Comunidad, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Coordinadora de barrios, Proyecto 13-17, Teléfono de la Esperanza, Centro de Cultura Popular y Cruz Roja. También participan en el proyecto el Centro de Salud de Vistabella y los centros educativos del entorno (CEIP La Paz y Divino Maestro), teniendo un destacado papel la Junta Municipal Distrito Este y la Asociación de Vecinos 50 aniversario.

La edil ha apuntado que "dentro del proyecto de intervención comunitaria en La Paz se han desarrollado distintas iniciativas como son las ferias Mi Barrio Limpio, semanas culturales, exposiciones, talleres deportivos y culturales, concursos de pintura y fotografía y boletines informativos. Esta acción también ha servido para organizar juntadas formativas dirigidas a profesionales para el intercambio de experiencias comunitarias en otros municipios y otras, dirigidas a medios de comunicación, bajo el lema Comunicando en positivo".

A la vez que explica que "los proyectos de intervención comunitaria en el barrio de La Paz nunca se han dejado de hacer y desde el Ayuntamiento de Murcia seguimos trabajando con el objetivo de mejorar la convivencia y la vida de las personas en los barrios donde se concentra la mayor cantidad de vivienda pública".

Intervención comunitaria en tres barrios

El proyecto de intervención comunitaria surgió como experiencia piloto desde el Servicio de Vivienda de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, en coordinación con Servicios Sociales, en el año 2018 en el barrio de las 507 del Infante Juan Manuel para paliar conflictos vecinales relacionados con ruidos, desperfectos en ascensores y en los espacios comunes, inseguridad ciudadana, suciedad e insalubridad, degradación de los espacios públicos, etc. Para lo cual se inició ese año el Proyecto RED-Conectando en las 507 del Infante en la colaboración con CEPAIM.

Posteriormente, en 2020, se puso en marcha el Proyecto de Intervención Comunitaria en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo, donde la práctica totalidad de las viviendas sociales son de titularidad municipal, uniéndose en septiembre de 2021 a este proyecto comunitario el barrio de La Paz con el fin de seguir la misma metodología de los otros dos. Al igual que en el proyecto del Espíritu Santo, en La Paz está constituida la Mesa Técnica y la Mesa de Entidades y cuenta con una gran implicación por parte del vecindario.

Noticias relacionadas

next