CARTAGENA. Una línea de ayudas de cerca de dos millones de euros, financiada a través de los fondos Next Generation, se destina a los alojamientos turísticos de la Región de Murcia (hoteles, hostales, campings, casas rurales, etc…), construidos antes de 2007, para mejorar el rendimiento energético y reducir el consumo. Se van a subvencionar tres líneas de actuación: aislamiento térmico del edificio, mejoras de los sistemas de climatización y de eficiencia energética en la iluminación.
Estas solicitudes, ya abiertas, se pueden presentar hasta el 3 de abril, que se irán tramitando por orden de entrada. Las ayudas, a fondo perdido, pueden alcanzar un máximo de 200.000 euros. Las actuaciones para las que se gestiona la financiación han de conseguir una reducción del consumo de hasta un 30% con respecto a la situación de partida.
"Es una línea de ayudas que promueve la sostenibilidad económica, energética y medioambiental de las instalaciones turísticas", decía el Consejero de Turismo, Marcos Ortuño, que, añadía, que "estamos decantándonos hacia un modelo más sostenible, más competitivo y de mayor calidad". Recordó el consejero que se concederá un plazo de 12 meses para la ejecución de los proyectos y la estimación es alcanzar al menos a 31 empresas turísticas.