MURCIA (Efe). El Gobierno central ha aprobado ayudas por tres millones de euros para restaurar los daños causados por el paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA) en la Comunidad Valenciana en septiembre de 2019, lo que ha causado la indignación del de Murcia. En un audio, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, dice que Murcia fue la región que sufrió más daños y se siente "castigada", "discriminada" y "despreciada" tras acoger con "estupor" esta medida del Consejo de Ministros, cuando remitió a la Delegación del Ejecutivo español en esa comunidad toda la documentación necesaria para optar a esas ayudas del Estado y de la Unión Europa sin haber obtenido aún respuesta.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha ratificado la emergencia de actuación para la restauración de infraestructuras forestales en la Comunidad Valenciana, para lo que ha aprobado un millón y medio de euros para Valencia y Alicante, respectivamente, afectadas por el paso de la DANA.
Las ayudas se aprobaron a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras las lluvias registradas en septiembre pasado que provocaron el desprendimiento de taludes sobre varios caminos, la caída de árboles, la colmatación de cunetas, entre otros daños, así como daños en infraestructuras de prevención de incendios forestales.
Entre los trabajos previstos están la reconstrucción de terraplenes, la limpieza de cunetas, la reparación de badenes y pasos de agua, la reconstrucción de firmes, la construcción de muros de sujeción de terraplenes y la reparación de infraestructuras de prevención de incendios forestales.
Montero ha informado de la distribución de un documento en el que se explica cómo se realizan los cálculos y valoraciones de los daños para la entrega de ayudas.