MURCIA. Una inversión de más de 95.000 euros ha permitido la adaptación de un sendero accesible en la zona de uso público intensivo del Parque Regional de El Valle, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Según ha explicado durante su visita al lugar el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, esta actuación "que permite a las personas con discapacidades físicas discurrir de forma autónoma entre el área recreativa de la Balsa y Centro de Visitantes con el área recreativa de El Valle Perdido, acondicionando su recorrido de una forma ordenada y segura y facilitando el acceso a los equipamientos del Parque Regional a todo el público".
Perona ha indicado que este espacio natural "cuenta con varios nacimientos y minas de agua, que han sido aprovechados desde antiguo. Las minas de la rambla del Valle dan servicio a varios equipamientos e instalaciones públicas, como al albergue juvenil, la balsa Redonda, el área recreativa, el jardín botánico del Arboretum, y el vivero forestal, y se han arreglado las fugas de aguas existentes en la balsa Cuadrada para poder seguir dando servicio al vivero, así como a las charcas que se han acondicionado en el entorno del sendero accesible para mejorar la biodiversidad que originan estos ambientes húmedos en sierras tan áridas".
El Parque Regional de El Valle y Carrascoy es un conjunto de sierras prelitorales que separan la huerta de Murcia y el campo de Cartagena, con una extensión 17.410 hectáreas. Este espacio natural forma parte de la Red Natura 2000, ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real y es abrigo de protección para otras aves rapaces como el águila perdicera o el águila real.
Por su cercanía a Murcia, constituye el principal pulmón verde de la capital y toda su área metropolitana. Tanto su riqueza paisajística y calidad medioambiental, como el antiguo patrimonio arqueológico, histórico y cultural que atesora, han servido a su potenciación como importante reclamo lúdico y turístico de la zona, lo que redunda en una gran afluencia de visitantes al año.