MURCIA. Adif AV avanza en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la contratación de la redacción del proyecto de construcción de la base desde la que montará la vía en el tramo Lorca-Almería (140 km) y la conexión Pulpí-Águilas (20,7 km).
El proyecto, que redactará Ayesa por 684.432 euros y es el paso previo para licitar su construcción, definirá la ubicación de la base, que estará conectada a la LAV y albergará una losa de premontaje de desvíos, zona de acopio de los elementos de vía (traviesas, balasto y carril), edificio de oficinas, y naves para material móvil y almacén, entre otras dotaciones. Una vez la línea se ponga en servicio, se convertirá en base de mantenimiento.
Adif emprende el proyecto de esta base de montaje tras licitar la construcción de la del primer tramo de la línea, el Murcia-Lorca (60 km), que se levantará en Librilla. Además, avanza en la redacción de los proyectos de tendido de vías en todo el trazado de la línea Murcia-Almería (200 km).
Adif AV despliega esta línea de alta velocidad estratégica en el Corredor Mediterráneo, a la que destina una inversión de 3.500 millones de euros.
En la actualidad, los 17 tramos en los que se estructura la construcción de su plataforma están ya en marcha (contratados, en construcción o finalizados). En paralelo, junto a los proyectos del montaje de vías, ya se han contratado los primeros trabajos de electrificación y se ha licitado la instalación de todos los equipos de señalización.
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.