MURCIA. El conglomerado acuícola Avramar, antiguo grupo Andromeda, de origen griego pero con sede en la Vall d'Uixó (Castellón), ha completado la compra de las dos granjas dedicadas a la cría y engorde de lubina y dorada del Grupo Ricardo Fuentes e hijos, ubicadas en Cartagena. La operación, que se anunció en enero y de la que no se supo más desde entonces, está completada y "a falta sólo de la transferencia de la licencia por parte de la Administración". Así lo han asegurado a 'Murcia Plaza' fuentes de Avramar esta misma semana.
Los planes del gigante acuícola para esta nueva granja "son mantener sus características actuales, aplicando los mismos estándares que rigen el resto de las granjas del grupo (AVRAMAR), y destinarla al cultivo de las tres especies habituales de la firma: dorada, lubina y corvina", añaden desde la compañía. La granja cuenta con una capacidad de producción de 2.000 toneladas anuales.
Por su parte, desde el Grupo Fuentes, aseguraban tras el anuncio de las negociaciones que la venta de las granjas de lubinas y doradas en Cartagena al grupo Avramar supone "un paso firme" en el plan estratégico de la empresa cartagenera que le permitirá "poder destinar mayor cantidad de recursos a la producción y comercialización del atún rojo a nivel mundial".
Consultado hace unos días por esta redacción desde el Grupo Fuentes explicaban , tal y como ha hecho Avramar, que la operación está a la espera de que se terminen los plazos para recibir la documentación de la Administración.
El grupo se reorganiza y se orienta "todavía más a la que es su área de trabajo principal y a través de la cual está presente en más de veinte países de los cinco continente", explicaban desde la compañía en un comunicado. La decisión supone que, a partir de ahora, los medios técnicos y humanos destinados a dorada y lubina se reconducen hacia el atún rojo, lo que permitirá reforzar "el trabajo que se realiza con este producto, ampliando la capacidad y velocidad de respuesta". Esta operación, para la que ha contado con el asesoramiento legal de Garrigues, es un paso más dentro del proceso de especialización de Fuentes.
Mientras, con esta adquisición, Avramar reorienta su estrategia, y quiere crecer. Así, para este 2021 se ha marcado el objetivo de facturar 400 millones de euros. Dentro de sus planes de expansión, era estratégica la compra de las dos granjas en la Región.