MURCIA. Navegar en goleta por alta mar en busca de cetáceos es posible en Mazarrón. Delfines comunes, listados y mulares; calderón común y gris; y otras especies como aves, tortugas marinas y peces luna son susceptibles de ser vistos en las aguas de la Región.
El delfín listado y calderón común son los más vistos. La empresa Cetáceos y Navegación es la encargada, desde hace 18 años, de realizar estas visitas desde el Puerto.
El delfín listado (Stenella coeruleoalba) es una especie de cetáceo, un pequeño delfín que normalmente no supera los 220 cm de longitud máxima. Ha sido ampliamente estudiado ya que se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Es, con gran diferencia, el cetáceo más frecuente en el mediterráneo occidental.
Por otro lado, el segundo más avistado es el calderón común (Globicephala melas). Es muy abundante en el Mediterráneo así como en los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Es muy fácil de reconocer por la característica "cabeza globosa" que le da el nombre.
Los machos de esta especie de cetáceos son considerablemente más grandes y robustos que las hembras, ya que llegan a superar los 6 metros de tamaño y las 2 toneladas y media de peso; las hembras, sin embargo, no suelen exceder los 4 metros y 1 tonelada.