Hoy es 20 de julio

Con motivo del Día Mundial del Consumidor

Aviso a los consumidores murcianos: Thader alerta sobre la importancia de mirar las etiquetas

15/03/2023 - 

MURCIA. Este miércoles 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este día busca promover la difusión de los derechos fundamentales de los consumidores de todo el mundo, pidiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados. 

Estos derechos fueron reconocidos en el artículo 51 de la actual Constitución de 1978, regulando los derechos de los consumidores de manera expresa en el marco constitucional. En la legislación vigente española, a los consumidores se les reconocen los derechos a su protección a su salud y seguridad, protección de intereses, reparación de daños, educación e información en materia de consumo, representación y audiencia en consulta y protección de estos mismos derechos

Los organismos públicos o privados de defender los derechos de los consumidores son las Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y las Juntas Arbitrales de Consumo.

Con motivo de la celebración de este día, la asociación Thader Consumo (Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) ha instalado un puesto informativo en la Plaza de Europa frente al Mercado de Saavedra Fajardo en el que quieren informar a los consumidores de sus derechos. 

Desde Thader Consumo explican que en 2023, 45 años después de la protección constitucional de estos derechos, los consumidores murcianos siguen sufriendo una situación de vulnerabilidad que cada día crece más.

Este año han centrado la campaña de la defensa del consumidor en el etiquetado de los productos debido a que la mayoría de la gente tiene que realizar un gran esfuerzo por encontrar, leer y comprender los datos principales que contiene una etiqueta. Y esto es muy importante porque los datos que se encuentran en las etiquetas pueden salvarte la vida cuando compras lejía, un pintalabios o juguetes.

La asociación explica que el servicio de atención a los consumidores en la mayoría de municipios de la Región es ineficaz, lento e inaccesible, los derechos de los consumidores se desprecian día a día, que las Juntas Arbitrales de Consumo deberían fomentar más el arbitraje colegiado, que garantiza una mejor defensa de los derechos de los consumidores y que las asociaciones de consumidores no cuentan con financiación ni apoyo institucional suficiente para realizar de manera correcta su labor.

Noticias relacionadas

next