MURCIA. Avatel sigue avanzando en su plan de adquisición de operadores locales de telecomunicación con la que ya es su cuarta incursión en la Región de Murcia. En concreto, la firma de origen malagueño ha ganado terreno en la costa con la compra de la firma cartagenera Antenas Carthagosat.
En consecuencia, los antiguos socios y fundadores Pedro Antonio Celdrán y José Pérez han cesado como administradores solidarios de la compañía, que serán sustituidos por dos altos cargos de Avatel, Victor Manuel Rodríguez y José Ignacio Aguirre, siendo este último el consejero delegado de la empresa. Por su parte, la propiedad recae en la empresa principal, Avatel Telecom SA, mientras que el vicepresidente, Jorge Gómez, será el nuevo apoderado.
Antenas Carthagosat es una compañía de telecomunicaciones que lleva operativa cerca de 30 años desde que iniciara su actividad en el 1994. En el 2022, el último ejercicio del que hay registros, la compañía mejoró su cifra de negocios hasta los 220.000 euros, 40.000 euros por encima de lo registrado en el 2021.
No obstante, aquella mejora en las ventas no fue suficiente para evitar las pérdidas, que se situaron en los 6.000, certificando así el cuarto año consecutivo en números rojos. Esta mala tendencia dio comienzo en el 2019, cuando obtuvo un resultado negativo de casi 58.000 euros.
Por su parte, Avatel logra así aumentar su presencia en la Región de Murcia, remarcando así a la zona del Levante como uno de los objetivos prioritarios en la expansión de la firma, para lo que está llevando a cabo una agresiva estrategia de crecimiento inorgánico mediante la adquisición de empresas locales con mayor implantación sobre el terreno.
Un ejemplo de este proceder se dio a comienzos de 2022 cuando compró el grupo de operadores independientes con sede en Los Alcázares Somos-Fibra, que aglutinaba más de 20 operadores en la zona del sur de Alicante y Murcia. Más tarde, ya en 2023, completó la adquisición de TL2 y de Telecable Murcia, dos compañías murcianas propiedad hasta entonces de Agustín Ramos, dueño de Fibranet.
De hecho, a lo largo de todo el 2023 Avatel invirtió 85 millones de euros en la adquisición de 25 operadores locales de telecomunicación, unas transacciones con las que la compañía amplió su huella a nivel nacional: "La expansión nacional de Avatel responde al cumplimiento de la hoja de ruta marcada en su plan estratégico, enfocado en el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía. Con las nuevas adquisiciones, además de afianzarse en las regiones históricamente caracterizadas por una fuerte presencia de operadores locales como Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, también amplía su huella en nuevas zonas como Galicia, Extremadura y Aragón", ha indicado la compañía.
En ese sentido, Avatel cuenta con un total de 155 operadores integrados desde la puesta en marcha de su plan de crecimiento inorgánico y la inversión total realizada en los últimos tres años se sitúa en 650 millones de euros.