la ventana de colabora mujer rm / OPINIÓN

Autónomos pulpos o autónomos gestores; autónomos solitarios o autónomos con equipo

3/03/2021 - 

MURCIA. ¿Qué es un autónomo? Si vamos al diccionario, dícese del que goza de autonomía o persona que trabaja por su cuenta, que no es asalariado de una determinada empresa. Si nos vamos al leguaje de la calle, pringado/a que trabaja más horas que tiene el día y si nos vamos a lo social, persona solitaria que trabaja para pagar impuestos. Estas serían algunas de las definiciones que podemos conocer de autónomos, sin entrar en temas políticos, que eso es harina de otro costal. 

"¿Qué tipo de autónomo eres? Cada uno decidimos"

Me he tomado la licencia de diferencial cuatro tipos de autónomos principales. Vamos a comenzar por el más común, lo denomino autónomo pulpo. ¿Quiénes conforman este grupo? Todas aquellas personas que arrancan con un negocio con los recursos juntos y todos aquellos que, aun llevando mucho tiempo trabajando por su cuenta, no se ven como empresarios/as; viven para su trabajo y creen que al convertirse en autónomos le han salido patas como a los pulpos y que son capaces de hacerlo todo ellos solos. Todos los que somos trabajadores independientes pasamos por esta etapa. 

Si estás emprendiendo porque no tienes muchos euros para contratar muchos servicios, por eso tú eres todo en la empresa, ocupas todos los roles, y si no tienes un primo o un cuñado que te lleva la contabilidad, las redes sociales o te hace la página web. ¿A quién le dijeron cuando fue a darse de alta como autónomo, que no valía sólo con trabajar? Además, hay un montón de gestiones, que ni conozco, ni sé cómo hacerlas. Aquí está el subgrupo los autónomos autodidacta; no os riais que todos también lo hemos sido: nos metemos por internet, hacemos curso online o le pregunto de nuevo al hermano, primo o cuñado que todo lo sabe. En fin, no valoramos nuestras horas, pensando que así estamos generando más ingresos, sin darnos cuenta, que si hago lo que se y delego todo aquello que puedo, mis horas son más rentables. 

Ahora vamos hablar de los autónomos gestores. Son los que han hecho una parada en boxes, y han comenzado a gestionar su negocio. No son meros ejecutores de su actividad, son aquellos que tienen clara su misión, su visión, sus valores y sus objetivos; son los que se planifican, los que van delegando cosas; los que para ellos no es meramente un trabajo lo que hacen, sino es su negocio y se ven como emprendedores y empresarios, pues no es necesario tener una empresa con X números de trabajadores para ser empresario, pues su definición es: propietario o directivo de una empresa, persona que se dedica a la explotación de una actividad. Por este motivo, dejemos de decir o de decirnos que un autónomo no es empresario o emprendedor. La diferencia está en la gestión, es decir, si hacemos planificación, organización y dirección en las actividades que desarrollamos. Puedo afirmar que hay empresas con 50 trabajadores que sus directivos son autónomos pulpos, que lo de la planificación, organización, dirección y gestión lo tienen en el cajón de los documentos a revisar. 

Nos toca hablar de los autónomos solitarios, aquellos que creen y le han hecho creer que no tiene a nadie, que son ellos contra el mundo, contra los molinos de Don Quijote; aquellos que no reconocen a las personas que pueden serles de ayuda y mucho menos ven a un Sancho Panza a su lado. Tienen mucha relación con los del primer grupo. Estos no tienen tiempo para pertenecer a ningún colectivo, asociación y mucho menos formarse. Y una gran parte de ellos son victimistas. La vida del autónomo es muy dura, si no lo hago yo no lo hace nadie; mira como otros si pueden estar en eventos y formándose, yo es imposible que pueda hacer eso, además eso es una pérdida de tiempo. Esto es lo que se cuenta, y de esa forma actúan. 

Y hemos llegado al último grupo, los autónomos con equipo. Son aquellos que además de planificarse, organizarse y gestionar su actividad, saben que tienen equipo, el cual está formado por su familia, sus amigos, la asesoría, la asociación a la que está inscrito, a las organizaciones a las que pertenece, a grupos de trabajo del sector o multisectorial a los que pueden pertenecer o asistir, con las personas que se relacionan y que saben a qué se dedica. Además, se preocupa por su aprendizaje y mejora constante, reconoce que estar donde están los empresarios es una semilla que siembra, la que tendrá que cuidar para que dé fruto. 

¿Qué tipo de autónomo eres? Cada uno decidimos; has la elección que te ayude con tu actividad y empresa, y recordad en toda empresa que hay uno o varios autónomos, y en cada autónomo hay un empresario y un emprendedor. La diferencia está en la forma de gestión y ver que no estás solo/a. La persona que arranca una actividad y pone en riesgo su patrimonio tiene de mi parte todo el respeto y la consideración.

next