Hoy es 22 de noviembre

PERSPECTIVAS FINANCIERAS PARA 2024

atl Capital destaca un entorno favorable para el crecimiento económico

1/02/2024 - 

MURCIA (MP). atl Capital, entidad de banca privada, presenta sus perspectivas para 2024 destacando el crecimiento económico, la inflación, los tipos de interés y la geopolítica como focos de atención que guiarán la evolución de las economías y los mercados financieros este año. En un contexto de crecimiento económico moderado, inflación controlada, tipos de interés estables o en descenso, la entidad prevé un buen año para los mercados financieros con rentabilidades positivas en todos los activos. La renta fija vuelve a ser un activo destacado tras el buen comportamiento del 2023 y en renta variable, la entidad recomienda mantener un equilibrio en las carteras entre Estados Unidos (crecimiento) y Europa (valor). atl Capital apunta a los mercados privados como una gran oportunidad de inversión este año, por el descuento en las valoraciones que ofrecen actualmente estos activos.

En el análisis macroeconómico, atl Capital destaca un entorno favorable para el crecimiento económico, respaldado por la resistencia mostrada en los últimos años frente a políticas monetarias restrictivas y una alta inflación. Descartada una recesión, estima que se mantendrá la inercia de crecimiento del pasado año, apoyada por estímulos adicionales como políticas fiscales expansivas y políticas monetarias más laxas, con posibilidad de bajada de tipos de interés. Las previsiones de atl Capital apuntan a que la economía mundial crecerá ligeramente por debajo del 3%, con desaceleración en todas las regiones, pero sin llegar niveles de recesión. A pesar de las dudas sobre la economía china, espera que Asía contribuya de forma significativa al crecimiento global. “La sorpresa este año puede venir por el lado positivo ya que no hay estimaciones que apunten a una aceleración de las economías. Sí esto se produce, podría influir muy favorablemente en los mercados” señala Mario Lafuente, socio y gestor de inversiones en atl Capital.

En las expectativas de inflación, atl Capital espera que continúe la tendencia a la baja, pero sin marcar un descenso tan lineal como en 2023. El foco de atención estará en el ritmo de caída de la inflación subyacente y en la evolución de la tasa de desempleo, como indicadores que pueden adelantar posibles tensiones inflacionistas e influir en las próximas decisiones de los bancos centrales. “El riesgo esta en que una relajación anticipada de la política monetaria pueda generar una segunda ola inflacionista más grave que la anterior, repitiéndose un escenario similar al de los años 70” puntualiza Mario Lafuente.

Sobre los tipos de interés, atl Capital da por concluido el ciclo de subidas y adelanta que en próximos meses comiencen a bajar de forma continuada. Sin embargo, los expertos de la entidad no esperan un descenso tan agresivo como el que están descontando los mercados. “Somos más cautos en nuestras previsiones, creemos que los tipos van a bajar, pero de una manera suave. La incógnita sobre cuándo y cuánto permanece abierta” subraya Félix López, socio y director de atl Capital.

La firma se muestra optimista con la evolución de los beneficios empresariales a los que atribuye un crecimiento moderado, alineado con el ritmo de la economía tras haber permanecidos estancados en el último año. “En el caso de los márgenes, también somos positivos ya que han logrado mantenerse estables con una inflación alta y beneficios a la baja” afirma Ignacio Cantos-Figuerola, socio director de atl Capital.

Oportunidades de inversión

En el escenario planteado de crecimiento moderado, control de la inflación y tipos a la baja, la renta fija sigue ofreciendo rentabilidades implícitas muy atractivas que irán aumentando si se produce la bajada esperada de los tipos de interés. “Los activos que mejor comportamiento tendrán en el escenario esperado serán los bonos de deuda corporativa tanto de alta calidad como high yield, deuda subordinada y emergentes”, señala Félix López.

En renta variable, la entidad aconseja una ponderación equilibrada entre la inversión en Europa y Estados Unidos. “Los múltiplos de las compañías europeas son más atractivos y esperamos que este mercado se comporte razonablemente bien en los próximos dos años. Sin embargo, son compañías con negocios más conservadores que las tecnológicas americanas que, aunque cotizan a precios elevados también proyectan crecimientos más elevados. Por ello, y ante un aumento de volatilidad esperada en los mercados de renta variable, consideramos que es importante mantener un equilibrio entre ambas zonas”, subraya Ignacio Cantos- Figuerola. En este segmento, atl Capital también incluye a compañías de pequeña y mediana capitalización en sus recomendaciones para este año por ofrecer valoraciones muy atractivas y por expectativa de poder beneficiarse de posibles operaciones corporativas proyectadas sobre este tipo de compañías.

Los gestores Mario Lafuente, Félix López e Ignacio Cantos-Figuerola
Por otra parte, atl Capital resalta la oportunidad que ofrece la inversión en mercados privados por las atractivas valoraciones de los activos que están descontando con retraso el mal comportamiento de los mercados cotizados en el 2022.  A esta oportunidad, se suma su efecto de descorrelación con otros activos que aporta diversificación y rentabilidad a las carteras. “Es una gran oportunidad de inversión que generará rentabilidades por encima de la media del resto de activos en los próximos

En divisas, las previsiones apuntan a una fluctuación del dólar entre el 1,05 y el 1,15 frente al euro. “Esta horquilla se moverá en función de cuál de los dos principales bancos centrales inicie la bajada de tipos y el impacto de la decisión. Si es la FED, se acercará al 1,15 y si por el contrario es el BCE, al 1,05” señala Mario Lafuente.

Riesgos

Para el petróleo, las estimaciones están entre los 70$ y los 90$ ante un crecimiento moderado de la economía y siempre que no se produzca ningún acontecimiento geopolítico que altere el escenario económico. atl Capital también estima precios moderados en el gas al no existir riesgo desabastecimiento con inventarios en niveles máximos.

Como riesgos a los que se pueden enfrenar el mercado, los expertos señalan los conflictos geopolíticos abiertos y las implicaciones políticas y económicas que pueden tener los resultados de las elecciones que se celebran en 70 países del mundo.

Noticias relacionadas

next